Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 8 de julio de 2007 Num: 644

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Víctor ríe fácil
MARTÍN LOZANO

Buenas noches
TASOS LIVADITIS

Violencia sexual: hablan ex presas políticas
COLECTIVO EL LEGADO DE
LAS MARIPOSAS

Sobre un tema de Azorín
LEANDRO ARELLANO

Nueva soledad europea
ILÁN SEMO

Medio siglo de
Operación Masacre

MARCO ANTONIO CAMPOS

Lector de diccionarios
RICARDO BADA

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Jorge Moch
[email protected]

Candidez presunta

La candidez del más masivo de los medios revienta el complotímetro de este gordo escribidor llenecito de sospechosismo: si algo resulta imposible creer en nuestros días es la bonhomía de la televisión privada, lacayuna con el poder pero que más allá de la presunta función social de comunicar y entretener utilizando un espectro radioeléctrico que, por cierto, es bien nacional, tuyo y mío y no de ellos, vive del mayoritario sector popular al que hipnotiza y explota con lucro brutal, éticamente quebradizo en todas sus espinosas aristas.

No es casual el contenido de los noticieros donde nos "informan" lo que a esas empresas, sus dueños y burócratas amanuenses conviene predigerido, colado, dirigido de modo que el televidente trague su versión y se distraiga con apenas nada más que futbol, sangre para el morbo o alguna vulgaridad. Allí, por ejemplo, su versión cuando el gobierno de Hugo Chávez –al margen de su proclividad dictatorial– no refrendó concesión al término legal, como las que ellos usufructúan aquí, a Radio Caracas tv, cuyo propietario participó en un fallido golpe de Estado contra Chávez. Qué tal los berridos patrioteros, en cambio, si un medio venezolano (o cubano) opina sobre las políticas de telecomunicaciones de Calderón…

En esos noticiosos la izquierda suele brillar por su ausencia o, para decirlo mejor y refrendar la vieja, perversa tesis política, efectivamente negar su vigencia por haberse "movido en la foto" a menos que se pueda hacer notorio algo negativo a cuadro, algo que pueda ser utilizado después en contra de los izquierdistas, como suele suceder con los procesos de selección interna y poder después hablar de las huestes tribales del prd, asunto en que ese mismo partido no parece ayudar mucho, aunque nadie hable en la tele de que también están craquelados todos los otros partidos: que el pan arropa ahora entre sus filas a gente de la calaña de un Yunes Linares (y su progenie); que en el pri se pintan solos para hacerse pedazos entre correligionarios, y que en ese partido hay más neopanistas que en el pan desde el salinato; que Nueva Alianza nació de un desgarre ideológico y caciquil orquestado por la priísta dura e históricamente antidemocrática Elba Esther Gordillo para servirse de la alternancia en la presidencia y sobrevivir a cualquier tenebrosa investigación a su trayectoria (mejor venderse al mejor postor que asumir las consecuencias de sus actos); que Convergencia ha servido para ejercer un coto familiar del presupuesto, lo mismo que el Verde de los juniors, en fin, que la política sirve para que la tan cacareada voluntad popular se atomice y sigamos en manos de una recua de vendepatrias, cuentachiles, explotadores clasistas y lameculos.


Mitin contra la Ley Televisa Foto: Marķa Melendrez Parada/ archivo La Jornada

¿O por qué mereció tan tibia y blandengue mención, y más tibia reacción de la diplomacia y el gobierno mexicanos, la indignante invasión del territorio nacional cuando Estados Unidos, por presunta equivocación, enderezó su barda humillante en tierra mexicana? ¿Miedo a la reacción de Tony Garza? ¿Por qué el silencio en torno al revés jurídico a la ley Televisa? ¿Por qué ese como cabildeo a favor de las nuevas imposiciones hacendarias del Ejecutivo? ¿Por qué no se ha explicado cabalmente cómo fue posible que todos los delegados de seguridad pública federal resultaron chambones por no decir peligrosamente corruptibles? Pues nada. La escueta mención. La distracción. El silencio. El gol. El chisme (verbigracia, debate en La oreja: cómo le hará Niurka con sus pirujescas uñas de tres pulgadas para limpiarse la cola cuando va al baño). Y a todos parece olvidársenos cómo fue lo de Lidia Cacho en la Corte, o qué opina al respecto Norberto Rivera, tan callando porque todavía hay pederastas padrecitos nicolases en cierto arzobispal armario…

Que atildados conductores y guapas conductoras nos platiquen por qué el Vaticano anuló sendos matrimonios a la Sahagún y sumiso que la acompaña, haciendo discrecional y sólo para ricos el derecho divino a divorciarse, negando además la existencia de sus respectivos hijos para que, llegado el momento no muy remoto en que el par de atorrantes se casen por su Iglesia, arme la tele cándida y festiva el sainete que nos van a querer atascar en todas las casas, todos los noticiosos, todos los programas para retrasados mentales de la barra de la mañana y los de chismes estúpidos: la boda del siglo para que la prensa del corazón publique fotos de la pachanga en un rancho y sepa el mundo que también en México hay realeza: es dueña de la tele.