Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Capital Ebrard: el gobierno federal ha ignorado desastres en el DF

Con fondos propios se atenderán grietas

Ebrard: el gobierno federal ha ignorado desastres en el DF

Quiera o no, Pemex debe revisar ductos, dice

Protección Civil prevé más hundimientos

BERTHA T. RAMIREZ, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Personal de protección civil y bomberos trabajan desde el sábado por la noche en la grieta en la que al parecer cayeron una persona y un automóvil, frente al número 22 de la calle Vista Hermosa, esquina Guadalupe Victoria, en la colonia San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa Personal de protección civil y bomberos trabajan desde el sábado por la noche en la grieta en la que al parecer cayeron una persona y un automóvil, frente al número 22 de la calle Vista Hermosa, esquina Guadalupe Victoria, en la colonia San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa Foto: Víctor Camacho

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió a supervisar personalmente los trabajos que se realizan en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, donde se abrió una grieta de 10 metros de diámetro y 14 de profundidad la noche del sábado.

Durante un recorrido que realizó ayer por la zona afectada, a 50 metros de donde en días pasados se abrió otra oquedad de 10 metros de diámetro y 11 de profundidad, provocando la ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el jefe de Gobierno señaló que acudirá al menos una vez cada 48 horas a supervisar personalmente las obras de reparación que se realizan en la zona.

Interrogado sobre la petición del jefe delegacional, Horacio Martínez, de que se declare zona de desastre para destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender el problema de las grietas, el mandatario capitalino señaló que demarcaciones como Alvaro Obregón e Iztapalapa han solicitado al gobierno federal recursos para atender estos problemas, sin que a la fecha hayan obtenido respuesta.

Apuntó que ese fondo federal tiene un problema "muy serio en sus reglas de operación, toda vez que se trata de un fondo correctivo y no preventivo". Sin embargo, expresó: "yo no me voy a esperar al Fonden, nosotros vamos a actuar, le vamos a exigir al Fonden, en todo caso, los recursos necesarios porque es una situación que lo amerita, y si no lo hacen lo haremos con recursos propios".

Puntualizó que "la zona de desastre es para eso, es un procedimiento, lo que vamos a hacer aquí es ponernos a trabajar de inmediato, vamos a aplicar un programa inmediato de acción y lo fondearemos con nuestros propios recursos. No vamos a esperar a que nos los autoricen".

En el caso de los ductos de Pemex que se encuentran en la zona desde hace más de 30 años, Ebrard Casaubon dijo que aunque es una obligación de la paraestatal, las autoridades locales los revisarán, "quiera Pemex o no... Y los tiene que cambiar", además de que se suspenderá o sustituirá el suministro de gas para evitar riesgos.

Ante vecinos de la colonia Lomas de San Lorenzo, donde se formó la segunda grieta, anunció que ha instruido a su gabinete para que se instale un campamento permanente de protección civil, a fin de salvaguardar a los habitantes de la zona.

Explicó que se está sacando todo el escombro para llegar al fondo de la grieta y después, con la colaboración del Instituto de Geología de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, se va a proceder a remediar esa situación.

Precisó que los trabajos también se realizan en la unidad habitacional Plaza Estrella, así como en tres escuelas que resultaron afectadas, por lo que en esos centros educativos deberán quedar suspendidas las actividades de inmediato.

El mandatario agregó que se estudia la zona para ver si es necesaria la reubicación de estas escuelas, así como de algunas viviendas para salvaguardar la integridad de las familias, inclusive indicó que si es necesario se tendrá que llevar a cabo la evacuación de los habitantes que pudieran verse afectados en el área, para darles seguridad.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal confirmó que una persona se encuentra desaparecida, tras caer a la grieta, la cual, debido a las intensas lluvias del sábado por la noche, se hizo más grande.

El titular de la dependencia, Miguel Elías Moreno Brizuela, explicó que varios factores influyeron para que se formara la grieta, lo cual tiene que ver con el hecho de que la oquedad se generó en una zona donde se localiza una falla geológica, por la sobrexplotación del acuífero, además del sismo de 6.2 grados del jueves pasado.

El temblor, explicó, produjo "acomodamientos intensos en el subsuelo", además, las lluvias de la tarde del sábado generaron una socavación en el interior de la grieta.

Luego de reconocer que podría haber más hundimientos, señaló que el campamento permanente se instalará en el estacionamiento del Reclusorio Oriente, cercano a la zona afectada, además de que mientras se realizan los estudios no se permitirá el paso a ninguna persona, sólo a los dueños de las viviendas para que puedan sacar sus pertenencias.

Agregó que el boquete, cuyo diámetro y profundidad se ampliaron el sábado, se extendió hasta las calles Guadalupe y Vista Hermosa de esa colonia.

Por otra parte, informó que se realiza una revisión a lo largo de la grieta para determinar si hay casas o unidades habitacionales que pudieran estar dañadas y en caso de ser necesario proceder a la evacuación.

Hasta el momento 20 familias que vivían cerca de la grieta que se formó la noche del sábado tuvieron que salir de sus hogares, en tanto, otras nueve familias fueron reubicadas debido a que vivían "arriba de donde sobrevino el derrame de hidrocarburo la madrugada del jueves". Agregó que en la colonia hay por lo menos 180 casas con agrietamientos, aunque sólo dos tienen daño estructural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.