Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Capital Descarta la SMA riesgos ambientales por sobrelevación del depósito

Descarta la SMA riesgos ambientales por sobrelevación del depósito

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria del Medio Ambiente (SMA) del Gobierno del Distrito Federal, Marta Delgado, descartó riesgos ambientales o ''focos rojos'' por la sobrelevación del Bordo Poniente, y aseguró que el incremento que las autoridades locales proponen al depósito sanitario no dañará la membrana que protege el subsuelo de los líquidos lixiviados que generan las más de 12 mil toneladas de desechos sólidos que se depositan diariamente en el relleno.

La funcionaria agregó que se han realizado estudios importantes sobre aumentar la capacidad del depósito sanitario, "pero nosotros creemos que esta parte del relleno es la que mejor se ha construido".

De hecho, agregó, "existen tres fases del relleno que ni siquiera tienen membrana y en las que se depositaron varios metros de basura mientras que esta última etapa se construyó con todas las normas".

Respecto a los estudios que se realizan para la reubicación del relleno sanitario, Delgado dijo que, "definitivamente, el nuevo sitio tendrá que cumplir con la Norma Oficial 083, que es de carácter federal, pero el rol de la Secretaría de Medio Ambiente local será que en cuanto se decida el sitio se evalúe la manifestación del impacto ambiental del proyecto, el cual tendrá que respetar el medio ambiente con todo el rigor que se requiere".

Reabren verificentros

Por otra parte informó que a partir de este lunes se normalizará el servicio en la mayoría de los verificentros luego de que éstos permanecieron cerrados durante ocho días con la finalidad de adaptar los programas de las computadoras a las nuevas exigencias que establece la Norma Oficial 041 que hizo más rigurosas las reglas para aprobar la verificación vehicular.

Indicó que los cambios a los programas de las computadoras que miden las emisiones contaminantes obedecen a las disposiciones ambientales a nivel federal para mejorar la calidad del aire y expresó que estos cambios también tienen que ver con el pago a tiempo de la tenencia vehicular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.