Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Capital Permanece desaparecido joven que cayó en una grieta en Lomas de San Lorenzo

Desalojan a 20 familias de la zona por la falla geológica; sus casas serán demolidas

Permanece desaparecido joven que cayó en una grieta en Lomas de San Lorenzo

Las maniobras de rescate no han confirmado la presencia de algún cuerpo, informa Joel Ortega

ALEJANDRO CRUZ, MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen FOTO Víctor Camacho FOTO Víctor Camacho

Ampliar la imagen Una veintena de familias fueron desalojadas por elementos de Protección Civil tras confirmarse que sus viviendas sufrieron daños irreparables por las fuertes lluvias y las grietas que han aparecido en la zona Una veintena de familias fueron desalojadas por elementos de Protección Civil tras confirmarse que sus viviendas sufrieron daños irreparables por las fuertes lluvias y las grietas que han aparecido en la zona Foto: Víctor Camacho

A pesar de los esfuerzos de personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, hasta el cierre de esta edición no había sido rescatado el cuerpo del joven de 19 años que cayó en una grieta de 10 metros de ancho y 14 de profundidad en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, ocasionada por la fuerte lluvia que cayó el pasado sábado.

De acuerdo con la versión de testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las nueve y media de la noche, cuando, a causa de la tormenta de más de 30 milímetros, la grieta de 50 centímetros que desde hace "varios años'' apareció en la calle Vista Hermosa -a 50 metros de donde el pasado jueves se abrió otra grieta afectando ductos de gasolina de Petróleos Mexicanos- se fue ensanchando hasta "tragarse" un auto marca Chevy, color azul, que se encontraba estacionado en el lugar.

Al percatarse de lo sucedido, Jorge Alejandro Ramírez Arredondo, quien caminaba por la citada calle, y a pesar de los gritos de varias personas que le pedían que se alejara, se acercó al borde de la grieta sin darse cuenta de que ésta continuaba extendiéndose, y cayó en la cavidad, explicó David Pérez Figueroa, dueño de un salón de fiestas ubicado muy cerca de la zona afectada.

De hecho, en el momento que ocurrió el accidente había una fiesta, por lo que "al escuchar el tronido de la tierra", se desalojó a los asistentes por la puerta de emergencia del inmueble que da a la calle América, gracias a lo cual no hubo más personas lesionadas, señaló.

La madre del joven desaparecido, Patricia Arredondo González, dijo que hasta el momento no tiene ningún dato de la situación de su hijo, por lo que exigió a las autoridades un compromiso de entregar el cuerpo del joven. "Cuando llegamos lo único que vimos fue una gran laguna y los restos de la barda dentro del hoyo", señaló.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, informó que no se ha confirmado la muerte de alguna persona, y agregó que durante la noche del sábado se realizaron sobrevuelos con un helicóptero del grupo Cóndor para iluminar la cavidad y poder continuar los trabajos de rescate, sin que ninguna de las maniobras confirmara la presencia de un cuerpo dentro de la grieta.

"Se soltó el rumor que el derrumbe de un muro se llevó un auto y que había dos personas desaparecidas, pero hasta donde hemos consultado, el ancho de la grieta no da oportunidad de observar, y hasta el momento no hemos encontrado nada. No lo descartamos, pero no confirmamos la versión", explicó.

Por la tarde, Patricia Nelly Romero, dueña del vehículo que cayó en la grieta, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por lo que el Ministerio Público inició la averiguación previa FIZP/IZP8/T2/1634/07-07.

Poco después de ocurrido el accidente, unos 200 elementos del cuerpo de granaderos acordonaron la zona, para facilitar las labores de rescate y uno de los bomberos se introdujo en la cavidad para buscar a la víctima; sin embargo, la lluvia no cedía, lo que impidió que continuará la operación, "pues se corría el riesgo que el bombero también quedara atrapado", relató Pérez Figueroa.

''Las bardas ya están tronadas''

Por otra parte, 20 familias fueron desalojadas de la zona, cuyas viviendas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil, sufrieron graves daños, por lo que tendrán que ser demolidas. Además de que por lo menos tres escuelas también sufrieron diversos daños.

Los vecinos aprovecharon la presencia del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que realizó un recorrido por la zona afectada, para pedirle apoyo, pues al menos tres unidades habitacionales están afectadas por las grietas.

Una de las más dañadas es la Benito Juárez, donde, de acuerdo con la versión de vecinos, la misma noche del sábado, durante el aguacero, fueron desalojados de sus viviendas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para que expertos de Protección Civil "hicieran un estudio de las construcciones y ver la posibilidad de reubicarnos", indicó Galilea Nájera.

"Hay unas grietas horribles, de casi dos metros, desde hace muchos años; inclusive, todas las bardas ya están tronadas y se siguen abriendo, y la cisterna no tarda. El jueves rellenaron las grietas, pero otra vez es lo mismo. Muchos están haciendo mudanza, porque nos han dicho que es una zona de muy alto riesgo", explicó casi al borde del llanto.

En el lugar también labora personal del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional para realizar estudios de la falla geológica y determinar el grado de afectación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.