Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Resonancia publicitaria de Frida Kahlo opaca a otros artistas

Enorgullece que el arte mexicano cuente con una figura tan famosa como Frida Kahlo, sobre quien en los pasados diez años se han escrito muchísimas líneas y páginas. Difícilmente podríamos esperar que otra figura de nuestra plástica pudiese surgir con ese hábito de fama y cautivador misterio en su dolorosa expresión.

La resonancia publicitaria de Frida ha opacado los 50 años de la muerte de su compañero Diego, lo cual me parece lamentable. La personalidad artística, profesional y existencial de Rivera fue de enorme peso en el arte mexicano de la primera parte del siglo pasado, y su desempeño, se sabe, trascendió los límites de nuestro territorio.

Siempre consideré a Frida una pintora buena, a secas, con gran impacto emotivo en sus obras, pero un nivel plástico no tan excepcional como lo hacen ver algunos que la han promovido. Diego Rivera, por su parte, ha sido de superlativa importancia por su excelencia en muchas pinturas y sus hallazgos innovadores en el nacimiento de la escuela de pintura mexicana, y de modo especial en algunos murales. Siempre tuve la impresión de que en algunas de las pinturas de Frida estaba el pincel de Diego, sin que ello demerite lo que ella por su percepción y talento pudo lograr.

Hugo Covantes

P.D. Los promotores oficiales se han olvidado de Alfonso Michel, que cumple 100 años de su nacimiento y 50 de su muerte.


Preguntas a la procuraduría sobre el caso de Digna Ochoa

La nota publicada el día 6 de julio en su diario respecto a la determinación, por tercera vez, del no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa por el homicidio -así se abrió- de Digna Ochoa, motiva varias preguntas con relación al deber de la Procuraduría General de Justicia del DF de practicar todas aquellas diligencias necesarias para poder determinar una averiguación previa (artículo 9 del Código de Procedimientos Penales para el DF).

Cabe preguntar a la procuraduría si se realizaron todas las diligencias para poder concluir el porqué de las dos posiciones del cuerpo de Digna; el porqué de las heridas ante mortem, nunca dadas a conocer oficialmente y de las cuales solamente se supo por la familia y abogados de Digna; por qué insistir en que el arma encontrada en el lugar no suelta gases cuando cualquier arma lo hace, y así lo afirmó Robert Warburton, el experto en balística, consultado por la periodista canadiense Linda Diebel para su libro, Traicionada: el homicidio de Digna Ochoa. ¿Por qué había en el lugar de los hechos 23 puntos de sangre que no corresponderían a la versión del suicidio? ¿Por qué nunca se hizo un retrato hablado del hombre que encontró un compañero del despacho dos días antes del homicidio casi a la puerta del despacho y de otros tres hombres altos, con corte de pelo tipo militar con radio (según los describen los testigos) que llegaron la noche anterior y que revisaron el área común del despacho, otras oficinas y departamentos?

Además, lo más importante, está pendiente el compromiso del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reparar los daños ocasionados a la memoria de Digna Ochoa y Plácido como defensora de derechos humanos.

Pilar Noriega García


Vandalismo contra mural

Hoy pasé por la estación del Metro Centro Médico, de la línea 3, y me sorprendió observar que el mural que se encuentra hacia la salida que da al Panteón Francés ha sido objeto de vandalismo recientemente. Alguien tuvo a bien escribir varias frases con plumón directamente sobre el mural. Me parece increíble que nadie se haya dado cuenta del hecho en el momento. ¿Qué no hay un policía de planta? Ojalá puedan restaurar pronto el (extraño) mural, ya que se ve francamente terrible.

Juan Pablo Romero Méndez


Con el Peje hasta 2012

Por medio de este espacio ciudadano, quiero manifestarme abiertamente en favor de la postura de no negociar ni aprobar la miscelánea fiscal calderonista, y que desencadenó una serie de ataques virulentos y desalmados, no sólo por parte de la ultraderecha, la oligarquía y sus palafraneros intelectuales (que lo llaman radical), sino también de sus compañeros de partido (que lo llaman maximalista). De los primero, se entiende; de los segundos, con todo respeto: ¡qué poca vergüenza! Con estos amigos para qué quiere AMLO enemigos. Dice la vox populi: ¡pudo más la chuleta que la consecuencia! Si se apanicaron los perredistas por la pérdida de votos en las encuestas de las televisoras, más pánico les va a dar cuando vean los votos perdidos por su incongruencia. Con el Peje hasta 2012, tope lo que tope.

Raymundo Colín Chávez


Urge fortalecer el Hospital General

Una severa enfermedad y la falta de recursos económicos para enfrentarla mediante la medicina privada me hizo acudir al Hospital General, donde luego de una serie de análisis fui intervenido quirúrgicamente y finalmente, casi tres meses después de mi primera consulta, dado de alta.

Durante todo ese proceso, que para mí significó pasar de una perspectiva de muerte a otra de vida, pude atestiguar el rigor profesional, el extraordinario espíritu de servicio y la calidez con que el personal de esa noble institución trata a sus enfermos, no obstante que el número de éstos no deja de aumentar y que los recursos con que cuenta para atenderlos son cada vez menos. Por eso, además de mi público testimonio de gratitud por lo que el Hospital General hizo en bien de mi salud, quiero señalar la importancia, literalmente de vida o muerte para quienes no cuentan con otra opción de servicios médicos, de que el gobierno federal y la Secretaría de Salud lo fortalezcan y le permitan seguir siendo un invaluable ejemplo de lo mejor de nuestra seguridad social.

Manuel Diego Hernández


Agresivos y groseros, los guardias de AMLO

Quiero manifestar mi descontento -y el de mucha gente- con las personas que controlaron la línea (o cuerda) de seguridad del presidente legítimo AMLO en la marcha del 1° de julio, pues yo, como muchos otros, nos acercamos a esa línea (que iba justo detrás del equipo de sonido) para ver de cerca a nuestro presidente. Pero topamos con la sorpresa de que sus guardias lo ven a uno despectivamente como diciendo "cuidado te acercas". Lo que me hizo explotar es que escuché cuando uno de ellos le decía a un compañero ¡avanza, avanza! Y el otro contestó: "pero es que son ancianitos" y el mequetrefe le respondió: "no importa, llévatelos". Entonces le dije: "amigo, tampoco se trata de eso, venimos apoyando a AMLO y no tienes porqué tratarnos así", y solo me decía "avanza, avanza". Sólo me volteé y seguí caminando y me seguían empujando, bastante agresivos.

Considero que el Frente Amplio Progresista debe tener cuidado con su gente de seguridad, eran bastante jóvenes y no sé si con algún grado de estudio que pueda darles la prudencia y paciencia que deben tener con la gente que quiere ver a quien representa su esperanza.

Creo que ese trato de guardias va de acuerdo con Fecal, pero no con AMLO, que es amigo del pueblo. Ojalá vean este correo nuestro presidente y la gente del FAP para remediar y tal vez renovar su equipo de jóvenes de seguridad, porque sinceramente hay gente que no querrá volver a las marchas aunque sean de nuestro querido presidente legítimo.

Francisco Argüelles


Ignoran amparos y demuelen casa en Jalisco

El pasado 20 de junio, sin mediar ninguna notificación, elementos del gobierno de Jalisco demolieron la casa de la compañera Guadalupe Lara Lara, defensora de los derechos humanos en resistencia en el poblado de Arcediano, municipio de Guadalajara, Jalisco, pasando por alto los amparos federales en contra del despojo, desalojo y demolición de su casa.

Este es un hecho despreciable y por ello las organizaciones abajo firmantes del movimiento urbano popular del DF exigimos castigo a las autoridades responsables de la demolición de la casa; que se llame a cuentas al gobernador y al procurador del Estado, que se clausuren las obras de la presa de Arcediano y su cancelación definitiva, ya que está debidamente comprobada su invabilidad y el riesgo que representa para la salud de la población.

Asamblea de Barrios, ciudad de México; Patria Nueva, Unión Popular Emiliano Zapata, Unión Popular Valle Gómez, Comité de Lucha Popular, Hogar del Ciudadano, Unión de Colonias Populares, CCAT-UCAI, El Barzón, ciudad de México. Responsable, Blanca Irene Solano G.


Voz de alarma por la situación del Metro

De la manera más atenta pido a La Jornada un espacio para publicar el siguiente llamado de atención a las autoridades que hemos elegido como representantes de nuestra ciudad.

Cada día es más crítica la situación en que se encuentran las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: avance lento de los trenes por la lluvia; saturación en las horas pico porque los vagones tardan en partir de las terminales; andenes que huelen a llanta o fusibles quemados; olor a agua estancada, podrida, o del desagüe; filtraciones que escurren por las paredes y son "tapadas" con láminas para que el goteo no caiga sobre los usuarios sino que vaya hacia las paredes, y lámparas fundidas en túneles, vagones o andenes. Estos son sólo algunos ejemplos de la condición en que está nuestra principal vía de transporte. Exijo al gobierno capitalino y a las autoridades federales que corrijan a tiempo (es decir ya, con carácter urgente) estas deficiencias antes de que se colapse la red u ocurra algún accidente en los túneles.

Los trabajadores de la zona metropolitana merecemos un servicio de calidad. Aplaudo la decisión de ampliar la red del Metro con nuevas líneas, pero es igualmente importante, o más, reparar y modernizar las ya existentes. Queremos más transporte público eficiente, aunque sus costos sean elevados, con tal de mejorar nuestro aprovechamiento del tiempo y disminuir el daño que ocasionamos a nuestro entorno.

Atentamente.

Illie López Cisneros


Indigna la indiferencia ante el fin de Monitor

Crece la indignación entre los mexicanos libres y dignos, sobre todo entre lectores y personas interesadas en mantenerse informadas acerca de lo que acontece en nuestro país y en nuestro mundo al constatar la indiferencia y el nulo interés que suscita la desaparición del noticiero radiofónico Monitor, con 33 años de antigüedad, que se retira del aire por carecer de publicidad y ante la amenaza de una huelga que no podría soportar.

El meollo de la desaparición está en la presión de los gobiernos conservadores y usurpadores de México que no admiten otras voces que no sean las del servilismo y la domesticación irreflexiva e interesada. Si no es así, pregunto: ¿cómo es posible que Televisa y TV Azteca -que tanto protestaron porque el presidente Hugo Chávez de Venezuela rehusó extender el permiso vencido a una televisora que le era hostil- no sean capaces de solidarizarse con su colega y compatriota recientemente premiado? ¿Y las radiodifusoras hermanas...? Se han limitado a informar como si se tratara de un asunto remoto y ajeno que no tuviera nada que ver con su entorno inmediato. ¡Que falta de amor a la democracia que tanto pregonan y que al parecer ni conocen ni quieren conocer! ¡Que escasas voces libres quedan en el ámbito de la radiodifusión en México!

Basta oír a algunos de los seudoanalistas y reporteros de las estaciones coludidas con el poder para oír la misma versión, la misma opinión, el mismo discurso gastado y carente de versatilidad en el lenguaje, sin contar con la reiterada y machacona cantaleta, pagada eso sí, de que las instituciones del gobierno están para servir al pueblo. Hasta da coraje.

María del Carmen Conroy Paz, Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza


Buscan democratizar el SUTGDF

Este 6 de julio, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje notificó al Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal la cancelación de su "toma de nota" debido a las irregularidades en la elección de Enrique Hanff Vázquez como presidente del SUTGDF. Ante la insistencia de éste, no sólo de burlar la ley, sino de perpetrarse en el poder sindical, como está de moda, manifestamos:

Es urgente la necesidad de crear un marco institucional que apoye la democratización de los sindicatos, que obligue a la elección directa, secreta, universal y en condiciones de equidad de las directivas sindicales; la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos gremiales, y el pleno respeto a la diversidad política e ideológica de los sindicalizados.

Que la unidad, fortaleza y estabilidad del SUTGDF sólo se logrará cuando en su interior se practique la democracia y sus dirigentes estén comprometidos, sin simulaciones en la lucha por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus afiliados.

Los sindicalistas democráticos aprendimos a luchar desde las peores épocas del autoritarismo priísta y no nos asustan ni la persecución política ni la exclusión, y no buscaremos alianzas con los peores representantes del sindicalismo tradicional como Joel Ayala, Elba Esther Gordillo y otros similares que únicamente ambicionan el poder y el dinero, para enriquecerse con el sudor y la sangre de los trabajadores. Podrán cortar las ramas, pero jamás arrancarán las raíces que están sembradas en el corazón noble y fértil de nuestros compañeros.

Atenógenes Pineda Escamilla y Emilio Fernández Allende, Acción Sindical del SUTGDF


Exigen resumen clínico de paciente al ISSSTE

Al doctor Rafael Manuel Navarro Meneses, director del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Presente.

Por medio de este conducto el personal de la escuela primaria José Agustín Ramírez Altamirano, derechohabientes del ISSSTE, solicitamos a usted de la manera más atenta el resumen clínico de nuestra compañera Beatriz Cruz Riero, mismo que en reiteradas ocasiones fue solicitado por la madre de la paciente, Josefina Rivero Montes de Oca (desde el día 30 de mayo, sin obtener respuesta favorable). La presente solicitud la fundamentamos en la Carta de los Derechos de los Pacientes del ISSSTE, en cuyo postulado nueve estipula: "...y cuando lo solicite (el paciente) obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido". Al mismo tiempo, manifestamos nuestra indignación por la forma en que han tratado a nuestra compañera, pues después de ingresar por su propio pie para una "cirugía menor" ahora se encuentra en estado de invalidez y dependencia de terceros, además de haberla perjudicado en lo laboral, familiar, económico y sicológicamente.

Profesora Olivia García Avilés


Mano negra del gobernador de Durango

Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador de Durango, intervino de manera directa en las elecciones locales efectuadas el 1º de julio de 2007 para renovar las 39 presidencias municipales y 17 diputaciones. En esta jornada electoral ocurrió algo "insólito": el PRI se llevó casi todo.

El gobernador organizó, desde hace algunos meses, una serie de audiencias públicas en los 39 municipios y con más intensidad en la mancha urbana de la ciudad de Durango. Estas famosas audiencias no son otra cosa que propaganda electoral en favor de los candidatos del PRI, impuestos lógicamente por el propio gobernador.

Ismael Hernández es de la familia de los "dinosaurios" priístas que gobierna Durango y este proceso fue calificado como una elección de Estado, porque toda la maquinaria gubernamental se enfocó a obtener el triunfo de los candidatos del partido tricolor.

El dato oficial proporcionado por el PRI: ganaron 27 presidencias municipales y 17 diputaciones. Cabe destacar que dentro de estas 27 alcaldías se encuentran las ciudades más importantes del estado como lo son Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Este nefasto gobernador anhela una "estrellita" de buena conducta que le sea entregada por el PRI nacional. Para Ismael Hernández el fin justifica los medios, como señalaba Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe.

En este sentido, el PRI nacional que comanda Beatriz Paredes debe tener mucho cuidado y no incluirlo en la lista de "niños aplicados", es decir, en la integración del gabinete presidencial para 2012.

Lo cierto es que Durango no despega económicamente en relación con otras entidades federativas, y este atraso es producto de los pésimos gobernadores que ha tenido la entidad en los pasados 15 años.

Jesús Carrillo Castellanos


En recuerdo de Carlos Linneo

La Gaceta UNAM por fin se acordó de Linneo, gracias a El Correo Ilustrado que publicó mi carta hace unas tres semanas, y en respuesta, en su edición del 5 de junio dedicó una brevísima cuartilla en página par al homenaje y Coloquio Internacional de los 300 años del natalicio de Carlos Linneo, acto que se atrevió a realizar la aracnóloga Tila Pérez Ortiz, directora relecta del Instituto de biología. Linneo es el más grande genio de la Biología. En la UNAM no quieren a Linneo porque le hace mucha sombra a Darwin, a Oparin y a otras estrellas de fama y fulgor intenso. Muchas gracias por su apoyo.

Profesor Miguel Alberto Alvarado, CCH Vallejo


Invitaciones

Apoyo a Monitor

A la comunidad Monitor que desee apoyarnos en nuestro renacimiento, podemos recibir su solidaridad en la cuenta del banco HSBC 6251713410 a nombre de José Gutiérrez Vivo.

Presentación de libro en la ALDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuarta Legislatura, invita a usted a la presentación del libro Morir en la ciudad de México: un viaje a las entrañas de la gran urbe, del doctor Raúl Villegas Dávalos, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Comentaristas: Víctor Hugo Círigo, Sergio Avila Rojas, Iván Gomezcésar, Eduardo Correa Senior y Manuel Aguilar Mora. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 11 de julio a las 19 horas en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, en Plaza de la Constitución 7, Centro Histórico (frente a Palacio Nacional). Entrada libre, se suplica su puntual asistencia. A los primeros 20 asistentes se les regalará un ejemplar del libro. Mayor información: 044 55 34 51 53 80 y 044 55 25 39 41-85

Conferencia en defensa de la Constitución

El lunes 9 de julio habrá una conferencia impartida por el ex magistrado del Tribunal Electoral del DF Carlos César Cárdenas que lleva por nombre En defensa de la Constitución. Este acto se llevará a cabo en las instalaciones de Alternativa DF, en Eugenia 1209 esquina con Pitágoras, colonia Del Valle, a un dos cuadras del Metro Eugenia, a las 16 horas. Se entregará constancia de asistencia y habrá vino de honor. Este foro nos brindará información para enriquecer el debate entre los actores políticos y la ciudadanía sobre los temas de coyuntura nacional. Informes y aclaraciones 55 43 01 30 ext 112 o en [email protected]

Denisse Medina Ortega.

Encuentro zapatista

Vamos al segundo encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, del 20 al 28 de julio en los caracoles de Oventic, Morelia y La Realidad.

Salimos el jueves 19 de julio a las 20 horas de la Plaza de la Cibeles (si se llena un camión, habría una salida previa al Encuentro Anarquista en San Cristóbal, 14 de julio).

Haremos acopio, para niñas y niños, de útiles escolares, juguetes, material artístico e instrumentos musicales.

Lleva lo necesario para dormir, botas, linterna, plástico, plato y vaso o jícara para no dejar basura en las comunidades.

Es necesaria una identificación. El costo es de mil pesos, ida y vuelta, más el transporte a otras comunidades.

Espacio Social y Cultural de la Caracola, Plaza Madrid 7, Plaza de la Cibeles entre Oaxaca y Medellín, Metro Insurgentes, Roma, karakolaglobal@yahoo.
com / karakolaglobal.blogspot.com. (tel 044 55 28 95 07 65 ó 044 55 28 84 78 01 con Juve). Si vas a inscribirte para el viaje al segundo encuentro, estaremos todos los días de 3 a 7 de la tarde, y el próximo jueves 12 de julio, en ese horario, haremos un festival artístico y cultural por los espacios autónomos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.