Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Deportes Histórica goleada del Tricolor en la Copa América; humilló a Paraguay

Nery Castillo marcó dos anotaciones y México se instaló en semifinales

Histórica goleada del Tricolor en la Copa América; humilló a Paraguay

Desde el minuto dos el conjunto guaraní se quedó con 10 hombres por expulsión del portero

Los pupilos del seleccionador Hugo Sánchez se enfrentarán el miércoles a la albiceleste

AGENCIAS

Ampliar la imagen A pase de Juan Carlos Cacho, el mediocampista Gerardo Torrado marcó su primer gol en el certamen A pase de Juan Carlos Cacho, el mediocampista Gerardo Torrado marcó su primer gol en el certamen Foto: Ap

Maturin, Venezuela, 8 de julio. La selección mexicana aprovechó los errores defensivos de Paraguay y con un contundente y sorpresivo marcador de 6-0 se instaló en semifinales de la Copa América, etapa en la que enfrentará a Argentina el próximo miércoles.

El abultado marcador se empezó a definir desde el minuto dos, cuando fue expulsado el portero guaraní Aldo Bobadilla y Nery Castillo abrió el marcador por la vía penal, al cinco.

Después el juego fue siempre a favor del Tri, que supo aprovechar los graves yerros del rival, tanto a la defensa como al ataque. México no tuvo piedad y se instaló en la instancia que había prometido Hugo Sánchez.

Nery Castillo mantuvo su buen nivel. Ratificó ser el jugador más importante del representativo mexicano y marcó dos tantos. La goleada la completaron Gerardo Torrado, Fernando Arce, Cuauhtémoc Blanco (también de pena máxima) y Omar Bravo.

Se esperaba un partido muy parejo, pero los paraguayos fallaron en lo que es su mejor virtud: la solidez defensiva.

El Tri tuvo un inicio de ensueño. Antes de cumplirse el minuto dos de juego, Julio César Cáceres trató de regresar el esférico a su arquero Bobadilla, pero Castillo se interpuso e ingresó al área, donde fue derribado por el guardameta y el árbitro argentino Sergio Pezzotta decretó penal y la expulsión del arquero, que definieron el rumbo del encuentro.

Al minuto cinco Nery marcó el primer gol con tiro a la izquierda del recién ingresado guardameta Joel Zayas, quien lo primero que hizo fue ir a recoger el balón del fondo de su portería.

Luego los mexicanos sólo tuvieron una llegada, en un desborde de Israel Castro y centro a Juan Carlos Cacho, quien se tardó en disparar y la defensa desvió a córner.

Castillo se mantuvo participativo, pero fiel a su costumbre se excedió en el control del esférico y recibió una fuerte patada de Claudio Morel.

Pese a la inferioridad numérica y en el marcador, los guaraníes se acomodaron mejor en la cancha, apretaron a México desde su salida y tuvieron varias llegadas sobre la meta de Oswaldo Sánchez, como un cabezazo de Oscar Cardozo, un tiro de Roque Santa Cruz y remates de Paulo da Silva y Darío Verón.

Sin embargo, cuando jugaba peor el Tri y se veía como un cuadro lleno de incertidumbre, cayó el 2-0, al 26. Desde media cancha Fernando Arce mandó pase a Cacho, quien en la entrada del área abrió a la llegada de Torrado y éste mandó un tiro potente que pegó en el travesaño y estremeció las redes.

La lluvia empezó a caer al promediar la media hora de juego, mientras México sobrellevó las acciones y manejó el balón por toda la cancha.

El 3-0 llegó al 38, en pase de Cacho a Nery, quien sin marca en el área controló el esférico y de bote pronto fusiló a Zayas. Fue la cuarta anotación en la Copa América del jugador del Olympiakos de Grecia.

Después Castillo se mantuvo desequilibrante y a velocidad ingresó por la banda derecha; mandó centro a un solitario Jaime Correa, quien falló la inmejorable oportunidad al mandar un tiro desviado ante un vencido arquero.

En el complemento, México perdió poder ofensivo ante la salida de Castillo, ya que el Bofo Bautista anda en bajo nivel.

Paraguay tuvo ocasiones de gol en tiros de Santa Cruz y Barreto, quien realizó un disparo con etiqueta de gol, pero Oswaldo desvió a tiro de esquina.

Luego las llegadas fueron de Salvador Cabañas, ingresado en el segundo tiempo, y de Cáceres, quien conectó un cabezazo en tiro de esquina, pero su remate fue desviado por el arquero.

Y comenzó el sueño

México, que sólo había tenido disparos de media distancia de Andrés Guardado, encontró el 4-0 en un error del portero Zayas, sorprendido con disparo lejano de Fernando Arce, al 78.

Este, inmediatamente después de anotar gol dejó su lugar a Cuauhtémoc Blanco, quien logró el 5-0 a cinco minutos del final, al cobrar con tranquilidad una pena máxima cometida sobre Guardado. El Temo festejo su anotación con un bailecito con Nery Castillo.

Los mexicanos mantuvieron las llegadas sobre la meta rival y el también recién ingresado Omar Bravo marcó el 6-0 al rematar con la cabeza un centro desde la banda izquierda, para concretar una fácil victoria y hacer soñar a su público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.