Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Deportes Argentina impuso su condición de favorito al dejar fuera a los peruanos

Al terminar el primer tiempo empataban 0-0 y en el complemento encontró el gol

Argentina impuso su condición de favorito al dejar fuera a los peruanos

El juego ante México, con sabor a revancha, luego de que los sudamericanos lo eliminaron en Alemania

AGENCIAS

Ampliar la imagen El juvenil Lionel Messi, autor de uno de los goles, evade la marca de los peruanos John Galiquio y Miguel Villalta El juvenil Lionel Messi, autor de uno de los goles, evade la marca de los peruanos John Galiquio y Miguel Villalta Foto: Ap

Barquisimeto, Venezuela, 8 de julio. Argentina pasó algunos trabajos, sobre todo en la primera mitad, pero en la segunda se soltó el pelo y se impuso 4-0 a Perú, para ubicarse en las semifinales de la edición 42 de la Copa América.

Con este resultado Argentina se enfrentará a México en esa instancia, el próximo miércoles en el estadio Mineros de Puerto Ordaz, mientras la otra semifinal la jugarán el martes las selecciones de Brasil y Uruguay, en Maracaibo.

El encuentro contra los mexicanos tendrá sabor a revancha, pues el cuadro albiceleste eliminó al Tri en el Mundial de Alemania 2006, al vencerlo 2-1.

Juan Román Riquelme marcó en dos ocasiones, a los 46 y 85 minutos, Lionel Messi, a los 61 y Javier Mascherano, a los 74.

La albiceleste saltó a la cancha como superfavorita para este encuentro y aunque jugaba mejor y estaba más asentada que Perú, no encontraba el gol en sus llegadas, ni con la pléyade de estrellas que integran el conjunto.

Para la segunda mitad el técnico de Argentina, Alfio Basile, buscaba más movilidad en la delantera y mandó a la cancha a Carlos Tévez, en sustitución de Diego Milito, uno de los jugadores que junto con Messi batalló más en la búsqueda del gol.

Fue hasta los 46 minutos, uno después de la reanudación de las hostilidades, cuando se abrió el marcador para Argentina. Luego de un rebote defensivo, Riquelme disparó desde fuera del área y anotó con un verdadero balazo que se coló pegado junto al poste derecho.

A los 50 estuvo a punto de producirse la segunda anotación albiceleste, pero el disparo de Tévez se estrelló en el travesaño del arco peruano.

Era cuestión de esperar, porque a los 61 se registró el 2-0. Lionel Messi entró por el lado derecho, disparó con potencia y el balón se le escurrió de entre las manos al arquero Leao Butrón.

El 3-0, que prácticamente enterró las esperanzas peruanas, cayó al minuto 74. Fue un disparo desde fuera del área que no pudo sujetar el portero rival y Javier Marcherano aprovechó el regalito para mandar el balón al fondo de las redes.

Ya con una desfondada selección de Perú, la de Argentina marcó su cuarto gol, a los 85 minutos, por conducto de Riquelme, quien coronó un contragolpe de la escuadra albiceleste. Así consiguió su segundo gol de la jornada y cuarto de la competición.

El árbitro del partido fue el brasileño Carlos Simón, quien estuvo auxiliado en las bandas por su compatriota Ednilson Corona y el boliviano Juan Carlos Arrollo.

El Tri será complicado: Riquelme

“Estamos ilusionados como el primer día”, declaró Juan Román Riquelme, la figura del triunfo argentino.

Al término del encuentro, en el vestuario y luego de ser felicitado por sus compañeros, Riquelme comentó: “fue una victoria justa”, y agregó: “los cuatro que llegamos a semifinales lo merecemos, pero contra México será complicado”.

Julio César Uribe, técnico de los peruanos, destacó el sacrificio de su equipo contra la albiceleste, que logró imponer su superioridad. “Si hay algo que rescatar es la entrega de Perú, pero es difícil controlar a un equipo con tanto talento y tanta variante”.

Maturin, Venezuela, 8 de julio. México “aspira a ganar el título” del torneo, expresó Hugo Sánchez tras la goleada a Paraguay.

“Mis jugadores están convencidos de que se puede hacer una Copa América histórica. Sabemos que se puede y nos la estamos creyendo”, señaló el técnico del Tri, quien consideró que “la meta está conseguida”, al referirse a que el objetivo en este certamen era instalarse entre los cuatro mejores del continente.

El Pentapichichi admitió que no esperaba un triunfo tan abultado. “Yo sabía que íbamos a ganar, pero no por esa cantidad de goles”, dijo, y aceptó que tuvieron muchas oportunidades de anotación debido a que los rivales quedaron en inferioridad numérica.

“La expulsión facilitó las cosas para agrandar los espacios, pero eso no quita que merecíamos el triunfo. Ellos perdieron fuerza y los desgastamos más en un campo pesado”, apuntó.

Sin embargo, resaltó que “el equipo cada vez juega mejor, hay mejor entendimiento y tiene una idea clara de ser un conjunto compacto en defensa, para después salir jugando”.

Destacó que por primera vez la selección nacional marca seis goles en la historia de este certamen y “estoy convencido de que si seguimos en esta línea llegaremos al Mundial 2010 con más fuerza”.

Nery Castillo, elegido por los especialistas como el mejor del encuentro, dijo que Hugo “me da libertad y confianza para hacer mi futbol”, pero aseguró que “todo el equipo funciona bien”.

Advirtió que no por haber conseguido una goleada “ya podemos considerarnos campeones, sino que debemos tener mucho cuidado, trabajar mucho para estar en la final”.

Por su parte, el portero Oswaldo Sánchez dijo que el equipo fue “inteligente y contundente”, aunque reconoció que nadie esperaba la goleada.

“México fue inteligente. Aprovechó las circunstancias del hombre de más y el gol rápido, y estamos muy contentos. La clave es que fuimos contundentes y marcamos las oportunidades de gol que tuvimos ante un rival que se tuvo que abrir ante las circunstancias”, afirmó.

Por su parte, el técnico de Paraguay, Gerardo Martino, dijo que pidió a su compatriota, el árbitro argentino Sergio Pezzotta, “terminar con la humillación” a la que fue sometida la albirroja.

”No me hizo caso porque se aferró al reglamento, pero nos sentimos totalmente humillados”, señaló, y dijo no tener ningún reclamo por el primer penal y la expulsión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.