Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Economía BdeM: a servicios personales, más de $263 mil millones en 5 meses

Se incrementó 11.5% la nómina del sector público; fue la partida que más creció

BdeM: a servicios personales, más de $263 mil millones en 5 meses

En obras de infraestructura cayó 10.8% la inversión gubernamental

Los ingresos petroleros del gobierno federal se redujeron en casi $60 mil millones

Bajan participaciones a estados

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Oficinas en un edificio administrativo. Entre enero y mayo de este año el aumento del presupuesto para la nómina burocrática rebasó en más de 27 mil millones de pesos lo erogado en igual lapso de 2006 Oficinas en un edificio administrativo. Entre enero y mayo de este año el aumento del presupuesto para la nómina burocrática rebasó en más de 27 mil millones de pesos lo erogado en igual lapso de 2006 Foto: Cristina Rodríguez

El gasto en servicios personales realizado por el sector público en los primeros cinco meses de este año ascendió a más de 263 mil millones de pesos, representó un incremento anual de 11.5 por ciento y constituyó la partida presupuestal de mayor crecimiento en el periodo considerado, revelan informes del Banco de México (BdM).

Entre enero y mayo del año en curso, el aumento de los recursos presupuestales destinados a los servicios personales, constituidos en su mayor parte por la nómina burocrática, rebasó en más de 27 mil millones de pesos al erogado en el mismo periodo de 2006, cuando la tasa de incremento anual de esta partida era de 4.1 por ciento.

El aumento del gasto en los servicios personales del sector público se produjo en el contexto de una menor tasa de crecimiento de sus ingresos, la cual pasó de 19.6 por ciento de elevación en los primeros cinco meses de 2006, a otra de 7.1 por ciento en el mismo tiempo de 2007.

La principal fuente de los ingresos públicos, la carga fiscal de la industria petrolera, resintió un descenso anual de 22 por ciento en sus aportaciones a la hacienda pública, una tasa que contrasta con la de 36.2 por ciento de aumento que registraba en los cinco primeros meses de 2006.

Los ingresos petroleros del gobierno federal se redujeron en 59 mil 182.3 millones de pesos. De enero a mayo del año pasado el erario público recibió 268 mil 405.9 millones de pesos por parte de la industria petrolera, y aquel monto rebasó en casi 32 mil 300 millones los gastos cubiertos por la partida de servicios personales. En el mismo lapso de 2007 la carga fiscal petrolera representó 79.5 por ciento de la nómina del sector público.

El mayor gasto en servicios personales ejercido por la actual administración contrasta con lo ocurrido con los gastos de inversión en obras de infraestructura, los cuales registraron una caída anual de 10.8 por ciento en los primeros cinco meses de 2007, cuando en el mismo tiempo del año pasado crecía a una tasa anual de 32.6 por ciento.

De acuerdo con los informes del banco central, el gasto ejercido en inversión física de enero a mayo por el sector público fue de 78 mil 584 millones de pesos, un gasto menor en más de 9 mil 500 millones respecto al ejercido en el mismo lapso del año pasado, y el cual representó 30 por ciento de las erogaciones destinadas a los servicios personales.

Así, mientras el sector público, integrado por el gobierno federal, las empresas y organismos paraestatales, gastó 70 pesos principalmente en sueldos y salarios en los primeros cinco meses del año, a la inversión física, directa e indirecta, se canalizaron sólo 30 pesos. Entre enero y mayo de 2006 el gasto en inversión física absorbió 37 de cada cien pesos erogados, y los 67 pesos restantes se fueron a cubrir los servicios personales.

Los informes del Banco de México señalan que el incremento en el gasto de los servicios personales del sector público se vio atenuado, sobre todo, por la caída de 19.4 por ciento en el monto de los recursos destinados a cubrir su costo financiero, el cual disminuyó de 87 mil 106 millones de pesos pagados en intereses entre enero y mayo del año pasado, a 70 mil 166 millones en el mismo periodo de 2007.

El menor costo financiero pagado, 16 mil 940 millones de pesos, representó 63 por ciento del incremento en el gasto ejercido para los servicios personales del sector público en los cinco primeros meses del año. El resto, prácticamente quedó cubierto con los 9 mil 500 millones de pesos en que se redujo la inversión física por el lado gubernamental.

Por el lado de las participaciones del gobierno federal canalizadas a los estados, los informes del banco central indican que tuvieron una reducción anual de 4.9 por ciento hasta mayo reciente, cuando en el mismo lapso del año pasado aumentaban a una tasa anual de 19.1 por ciento.

El monto de las transferencias a los gobiernos estatales bajaron de 148 mil 943 millones de pesos en los cinco meses del año pasado, que abarcó el periodo de campañas electorales, a 141 mil 613 millones en el mismo periodo de 2007, el cual coincide con los primeros meses del primer año de gobierno de la nueva administración gubernamental.

En cuanto a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (adefas), que en el lapso de enero a mayo de 2006 registraban un aumento anual de 226.5 por ciento, en el mismo tiempo de 2007 reportaron un decremento de 30.5 por ciento, para situarse en 15 mil 555.4 millones de pesos.

Impulsado por el crecimiento observado en la partida de servicios personales, el gasto presupuestario del sector público en los primeros cinco meses de este año ascendió a 853 mil 751.6 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 3.6 por ciento sobre el ejercido en el mismo lapso de 2006, cuando aumentaba a una tasa de 16.2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.