Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Economía Mantener la producción es el mayor reto de Pemex, dice Reyes Heroles

Los márgenes operativos para abastecer petrolíferos están en niveles críticos

Mantener la producción es el mayor reto de Pemex, dice Reyes Heroles

La petrolera sigue aumentando importaciones y la petroquímica requiere soluciones

ISRAEL RODRIGUEZ

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, advirtió que el mayor reto que enfrenta la empresa es mantener la plataforma de producción y administrar la declinación de Cantarell (el mayor yacimiento de hidrocarburos en México y el tercero más importante del mundo), lo que demanda un gran esfuerzo y mayores inversiones.

El funcionario reconoció que los márgenes operativos para el abasto de petrolíferos están en niveles críticos, las importaciones de los principales productos continúan en aumento, y la problemática en petroquímica requiere una solución integral y de largo plazo.

El titular de Pemex manifestó que a pesar del efecto benéfico del nuevo régimen fiscal, los recursos propios que le quedan a Pemex después de pagar impuestos y derechos son insuficientes, por lo que, para sustentar las inversiones que le permitan cumplir sus metas, recurre al financiamiento vía los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto Público, conocidos como Pidiregas.

Insistió en la necesidad de que la petrolera profundice y acelere el cambio, por lo que instó a que sociedad, gobierno, Poder Legislativo, trabajadores y empresa se empeñen en un nuevo modelo de gestión para Pemex como empresa pública.

''Este modelo debe considerar acciones para fortalecer a Petróleos Mexicanos, al tiempo de considerar cambios en su entorno regulatorio e impositivo, en las relaciones laborales y en la gestión, que permitan consolidar a la empresa e impulsar la productividad, transparencia y rendición de cuentas de la administración en esta nueva etapa''.

En la carta del director general, incluida en la presentación del Informe Anual de Pemex 2006, difundido por la paraestatal este fin de semana, Reyes Heroles consideró que estas transformaciones se requieren para que en 2012 Pemex continúe como un productor importante de crudo a nivel mundial, y con mayor relevancia en materia de gas natural; modernice el sistema nacional de refinación; opere con mejores estándares de seguridad; presente mayores márgenes operativos para transportar y almacenar petrolíferos; cuente con un patrimonio sustancial y una situación financiera sostenible.

En su mensaje, el director general de la paraestatal destacó que los resultados obtenidos en 2006 posicionaron a Petróleos Mexicanos como el tercer productor mundial de crudo y como la empresa pública más importante del país.

Recordó que durante 2006 se produjeron en promedio 3 millones 256 mil barriles diarios de crudo, lo que significó una disminución de 2 por ciento respecto al año anterior. En contraste, la producción de gas natural alcanzó 5 mil 356 millones de pies cúbicos diarios.

Sin embargo, reconoció que pese a esta posición, la empresa enfrenta retos que ameritan su atención inmediata. Precisó que durante el año pasado sólo se restituyeron cuatro de cada diez barriles de los que se sustraen del subsuelo, lo que generó que las reservas probadas de hidrocarburos disminuyeran 6 por ciento, para situarse en 15 mil 514 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 31 de diciembre de 2006.

Asimismo, agregó Jesús Reyes Heroles, Petróleos Mexicanos debe contribuir en mayor medida al desarrollo sustentable de las comunidades y a la protección al medio ambiente; estar enfocado a satisfacer mejor las necesidades de sus clientes y de los consumidores finales; ser más transparente; fomentar relaciones laborales consistentes con el nuevo entorno de negocios; implantar procesos más eficientes que permitan tener una estructura administrativa más ligera; ahorrar y cerrar brechas en materia de productividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.