Usted está aquí: Inicio Economía El actual precio del gas LP beneficia a grandes empresas, mientras los hogares pagan el máximo

El Barzón: distribuidores obtienen ganancias ilícitas por $25 mil millones al año

El actual precio del gas LP beneficia a grandes empresas, mientras los hogares pagan el máximo

ISRAEL RODRIGUEZ

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció que las actuales políticas para determinar el precio del gas licuado de petróleo (LP) benefician a grandes empresas como Bimbo, Sanborns, Coca-Cola, entre otras, las cuales pagan el energético que consumen con descuentos de hasta 20 por ciento.

Por el contrario, en los hogares mexicanos el gas para uso doméstico se tiene que pagar a precio de venta máximo, además de padecer el despacho de kilos incompletos, lo que ocasiona un quebranto para los usuarios domésticos y una ganancia ilícita para las empresas gaseras por 25 mil millones de pesos anuales.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar afirmó que empresas como Regiogas comercializan gas robado, el cual venden clandestinamente a 2 pesos el kilo, precio muy por abajo del costo de producción.

Indicó que a pesar de que se ha denunciado en múltiples ocasiones ante la Secretaría de Energía el despacho en sitios clandestinos de gas LP mediante pipas, las autoridades no han tomado cartas en el asunto por negligencia o complicidad.

Aseveró que la Secretaría de Economía determina, o más bien estima de manera ventajosa los márgenes de comercialización en beneficio de los distribuidores de gas LP, lo cual sólo ha servido para favorecer a un pequeño grupo de familias como los Vizcaíno, Fuentes Varela, Oñate, Uribe, Gutiérrez Garza, Zaragoza Fuentes, Mabarak, Issa Murra y sus diferentes empresas como Regio Gas, Grupo Z, Gas Uribe, Gas Express Nieto, Grupo Soni, Tomza, Global Gas, Gas Imperial, Grupo Infusa, Grupo Mabarak, Simsa, entre otras.

Acompañado de Enrique Puebla Ramos, Ernesto Jiménez Olin y Alfredo Sánchez, integrantes de El Barzón, la Unión Popular Valle Gómez y el Frente Cívico Mexiquense, respectivamente, Alfonso Ramírez explicó que mientras el precio del gas para las amas de casa se comercializa a 9.35 pesos por kilo, a los empresarios se les vende a 7.45 pesos, lo que les representa un ahorro de 1.90 pesos por kilo, equivalente a 20 por ciento.

Por todas esas razones demandaron que se baje el precio del gas licuado de petróleo, se declare un precio oficial único, y se reduzcan los márgenes de comercialización de las distribuidoras de gas LP en beneficio de Pemex.

Recordó que el precio de venta a usuarios finales de gas LP se determina por la suma del precio de venta de primera mano, que lo define Pemex con base en los precios internacionales, específicamente de Estados Unidos, cuyo costo es el más caro del mundo; los costos de distribución desde Pemex a las plantas de los distribuidores de gas, así como el margen de comercialización y el IVA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.