Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Economía Aprueban plan para estabilizar el precio del gas natural

Aprueban plan para estabilizar el precio del gas natural

MIRIAM POSADA GARCIA

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió un dictamen favorable sobre la propuesta del esquema de coberturas de precios de gas natural elaborada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por considerar que beneficiará a los consumidores al estabilizar los precios del energético en la temporada invernal y cuando se presenten alteraciones en el mercado por fenómenos meteorológicos.

El esquema de coberturas es una herramienta de emergencia que surgió a principios de la administración foxista, cuando el precio del gas natural alcanzó máximos históricos que rebasaron los 27 dólares por millón de BTU (unidad inglesa de medición térmica), por lo que la industria consumidora de ese combustible así como los distribuidores, solicitaron a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) precios preferenciales que se establecieron con un subsidio y bajo la condición de contratar coberturas.

En 2003 los permisionarios de distribución de gas natural solicitaron a la CRE su aprobación para contratar instrumentos financieros de cobertura de precios de gas natural para mitigar el efecto de la volatilidad en beneficio de los usuarios menores, y al mismo tiempo pidieron adecuar la fórmula del precio para que pudieran trasladar a los usuarios los ajustes que resultaran de la contratación de los instrumentos de cobertura, ambas peticiones fueron aceptadas por la CRE.

Dicho esquema concluyó en diciembre de 2006, por lo que en mayo de 2007 PGPB y la Asociación Mexicana de Gas Natural propusieron a la CRE contratar coberturas una vez más, bajo un nuevo esquema, para proteger de la volatilidad a los consumidores, por lo que para poder pagar las coberturas los consumidores finales deberán cubrir el precio de adquisición del gas, la tarifa de transporte, la de almacenamiento y la de distribución. El esquema de coberturas estará a cargo de PGPB, y se aplicará dependiendo del volumen anual de gas que adquiera cada distribuidor.

PGPB contratará instrumentos financieros de cobertura denominados precios fijos para cada referencia de precio y cada uno de los meses de cobertura. La Cofemer consideró que se trata de un esquema de cobertura adecuado, por lo que se pronunció en favor del anteproyecto presentado, que entrará en vigor a la brevedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.