Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Espectáculos Un herido grave en Pamplona

Soltaron toros de Miura

Un herido grave en Pamplona

AFP

Ampliar la imagen Participantes en el encierro de Pamplona de ayer se auxilian para evitar ser alcanzados por los toros de Miura, que salieron a las calles Participantes en el encierro de Pamplona de ayer se auxilian para evitar ser alcanzados por los toros de Miura, que salieron a las calles Foto: Reuters

Pamplona, España 8 de julio. Al menos nueve personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad por una cornada, el domingo, en el segundo encierro de la fiesta de los Sanfermines, en la localidad española de Pamplona, que estuvo marcado por el espectáculo, el peligro y una gran participación popular.

Al menos nueve personas fueron hospitalizadas, entre ellas un español de 24 años que recibió una cornada en un muslo y se encuentra grave, señalaron fuentes del gobierno regional navarro. La mayoría de los lesionados resultaron con golpes o fueron lastimados durante la huida de los toros.

En el encierro se soltaron toros de la ganadería de Eduardo Miura, una de las más importantes de España, de entre 650 y 700 kilos.

La mayor parte de los animales de lidia permanecieron juntos durante los 825 metros de recorrido desde que fueron soltados hasta la plaza de toros, rodeados por una gran multitud de corredores, “al tratarse de un domingo”, lo que aumentó la participación en el encierro, según precisó un comunicado de la oficina de prensa de los Sanfermines 2007.

Sin embargo, poco antes del final, “la fama de tranquilidad de los Miuras acabó por romperse”, señaló la nota de los Sanfermines 2007, ya que uno de los toros se separó del resto y, en lugar de seguir el sentido normal de la carrera, hacia la plaza de toros, “volvió sobre sus pasos” contra la gente.

Embestidas de peligro

“Sembró muchísimo peligro y embistió a derecha e izquierda”, hiriendo a varios de los corredores que se encontraban a su alrededor, agregó el comunicado.

El encierro duró tres minutos y 20 segundos, incluido el tiempo que se tardó en hacer que el toro “rebelde” se encaminara otra vez hacia la plaza sin producir más incidentes.

El español corneado será operado durante la presente jornada. Un compatriota de 27 años se encuentra hospitalizado por un traumatismo en un hombro. Entre los heridos también figuran un francés de 23 años y un senegalés de 37, según los responsables regionales navarros.

“Hubo pocos heridos si se compara con lo que hubiera podido ocurrir”, señaló un responsable de la Cruz Roja a la televisión pública española.

La fiesta de Pamplona empezó el viernes, con el tradicional chupinazo, el petardo lanzado por el alcalde de la ciudad, que da comienzo a nueve días de festejos populares en los que, según los organizadores, participarán más de un millón de personas.

En el primer encierro del sábado, un australiano sufrió una cornada en un muslo y otras tres personas resultaron heridas.

En los Sanfermines pamploneses han muerto 14 personas desde 1911. La última víctima fue un estadunidense, que falleció en 1995.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.