Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Estados Procesarán por secuestro a un activista del estado de México

Anuncia su abogado que interpondrá amparo federal

Procesarán por secuestro a un activista del estado de México

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 8 de julio. Santiago Pérez Alvarado, asesor del movimiento mazahua y activista de organizaciones sociales opositoras a la explotación de los recursos naturales en el sur mexiquense, será sometido a proceso penal luego que el juez primero penal de Temascaltepec le dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro equiparado.

Las acusaciones se refieren a la supuesta retención de funcionarios mexiquenses ocurrida hace ocho años, cuando Pérez Alvarado encabezó la lucha de pobladores de San Pedro Tenayac en contra de la realización de la cuarta etapa del sistema Cutzamala en el municipio de Temascaltepec, obra que a la fecha está suspendida.

Su abogado, Manuel Ortiz Mena, calificó de absurda la determinación del juez, a quien acusó de actuar por consigna del gobierno del estado, y destacó que recurrirá a la justicia federal mediante un amparo indirecto para sacar a su cliente de la cárcel.

En tanto, medio centenar de personas, entre ellas integrantes del movimiento mazahua, demandaron fuera del penal de Temascaltepec la liberación de Pérez Alvarado y anunciaron que iniciarán movilizaciones en el sur y en la capital mexiquense para lograr la excarcelación de su compañero.

Pérez Alvarado fue detenido el jueves pasado por la policía ministerial cuando circulaba en su vehículo por calles de Valle de Bravo. De inmediato fue remitido al penal de esa localidad, donde una juez lo dejó en libertad, ya que la orden de aprehensión por la que fue remitido ya había expirado.

A la salida del penal de Valle de Bravo agentes de la policía estatal lo reaprehendieron con el argumento de que existía otra causa penal pendiente en Temascaltepec, por secuestro equiparado.

Por los hechos que se le imputan ahora, ocurridos el 7 de septiembre de 1999, ya fueron procesados 25 campesinos de San Pedro Tenayac, detenidos días después de la aprehensión de Pérez Alvarado. Tras su consignación ante un juez los presuntos delitos fueron reclasificados y, tras el juicio, exonerados de cualquier responsabilidad.

Para la defensa no existe duda de que la detención y encarcelamiento de Pérez Alvarado responde a objetivos políticos del gobierno del estado, ya que durante ocho años el activista viajó por toda la entidad y se sentó con autoridades mexiquenses e incluso federales en la Secretaría de Gobernación por las protestas de mazahuas y jamás se le recordaron las órdenes de aprehensión.

Desde su encierro en el penal de Temascaltepec, Pérez Alvarado pidió a sus seguidores no caer en provocaciones. Si hay protestas, dijo, ''que sean pacíficas y dentro del marco de la ley, como siempre las hacemos, para no dar motivo a más detenciones''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.