Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Estados Guanajuato: piden ONG ley contra violencia a mujeres

Deberá incluir visión integral de sus derechos, señalan

Guanajuato: piden ONG ley contra violencia a mujeres

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Guanajuato, Gto., 8 de julio. Organismos no gubernamentales (ONG) exigieron al Congreso de Guanajuato una ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que incluya la visión integral de respeto a sus derechos humanos y no se limite a las modificaciones al Código Penal de la entidad.

En un documento dirigido a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados local, ONG como el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y la Academia Mexicana de los Derechos Humanos pidieron a los congresistas reconocer que la violencia física que padecen las mujeres de Guanajuato se incrementa, con el propósito de que "se fije un punto de partida para la promulgación de una ley".

En un primer intento por que se reconozcan los derechos de la mujer, activistas sociales entregaron al ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks un proyecto con miras a que Guanajuato fuera la primera entidad mexicana en contar con una ley de tal magnitud, pero nada ocurrió.

En esta ocasión se entregó al Congreso estatal la propuesta de que el gobierno estatal respete el proceso de armonización que exige la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada este año en el Diario Oficial de la Federación.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, la mayoría de las muertes violentas de mujeres en la entidad son cometidas por sus parejas o personas cercanas a su círculo familiar; además, el número de mujeres que sufren maltrato dentro de sus hogares aumenta en forma alarmante, por lo que se requiere reconocer "ese problema dentro de la casa, para que sean protegidas las mujeres por ley y se den opciones, no sólo se castigue a quien comete violencia".

En el documento, que contiene firmas de activistas, se emplazó a la legislatura local a obligar al Estado a implantar medidas para erradicar la agresión contra las mujeres en la vida doméstica, cotidiana y en la laboral, pues, por ejemplo, el acoso sexual no está incluido en otras leyes.

El documento estipula la creación de un observatorio ciudadano, dado que "toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como el privado, y el estado tiene obligación de garantizar ese derecho".

Según los organismos civiles, ese observatorio deberá dar seguimiento a los avances de armonización de las mujeres, y el grado de cumplimiento del estado sobre las garantías para conservar la equidad de género, en tanto "se requiere una ley que promueva un cambio estructural de fondo, pues las mujeres de Guanajuato han sido subestimadas y maltratadas".

En la actual agenda legislativa no se tiene contemplada una iniciativa de ley en este aspecto, pero sí nuevas modificaciones al Código Penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.