Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Mundo Exhorta NYT a retirar tropas de Irak; el plan de Bush," causa perdida", afirma

Se informará al Congreso estadunidense que el gobierno iraquí incumplió metas: Post

Exhorta NYT a retirar tropas de Irak; el plan de Bush," causa perdida", afirma

Autoridades del país ocupado elevan a 150 el número de muertos tras ataque del sábado

AFP, DPA, REUTERS

Washington, 8 de julio. En un inusual editorial el diario The New York Times exhortó hoy al retiro de tropas de Irak, al estimar que el plan del presidente George W. Bush es una causa perdida, mientras las autoridades iraquíes elevaron a 150 el número de muertos tras el atentado del sábado.

"Es tiempo de que Estados Unidos deje Irak, sin más demora que la necesaria para que el Pentágono organice una salida de forma ordenada", sostuvo el rotativo.

El influyente diario llegó a esa conclusión luego de "esperar una señal de que el presidente Bush trataba seriamente de sacar a Estados Unidos del desastre que creó al invadir Irak sin suficientes motivos, enfrentando oposición global y sin un plan para estabilizar el país luego de eso". El editorial agregó que Bush no tiene ni la "visión ni los medios" para hacerlo.

"Sacrificar las vidas y miembros de los soldados estadunidenses está mal. La guerra está socavando la fortaleza de las alianzas nacionales y las fuerzas militares", sostuvo.

Por su parte, el Washington Post reportó que en breve se dará a conocer al Congreso un informe en el cual se señala que el gobierno iraquí no cumple con los objetivos políticos y de seguridad clave pedidos por Estados Unidos.

Es poco probable que el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, alcance alguno de los objetivos políticos y de seguridad y que cumpla con el calendario establecido por Bush cuando anunció su estrategia de más tropas estadunidenses para Irak en enero.

El Congreso estadunidense aprobó una ley con 18 objetivos como contrapartida del aumento de tropas a Irak, fijando para septiembre el plazo para dar un informe en profundidad sobre la situación en la nación árabe y julio para un informe intermedio, que deberá presentarse el día 15.

Aunque aún no se ha conocido públicamente el texto intermedio, el Post afirmó que éste concluirá que las muertes de estadunidenses aumentaron, la violencia se ha extendido más allá de Bagdad y el sectarismo ha polarizado al país.

En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, alabó la labor de las tropas estadunidenses en Irak, pues según él, cumplen una importante función de "estabilización del país", en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en su edición del lunes.

Por lo pronto, policías y civiles iraquíes buscaban este domingo con maquinaria pesada y pequeñas palas los restos mortales de algunos de los 150 muertos que causó el atentado con camión bomba en Emerli, un pueblo del norte iraquí

Dos agentes de policía de la localidad chiíta de Tuz Khurmato confirmaron que 150 personas fallecieron. Sin embargo, continúa la confusión sobre el número total de víctimas mortales, ya que otros oficiales señalan que los muertos son entre 115 y 130.

Asimismo, la violencia continuó en la nación invadida y dejó al menos 37 muertos al norte y sur del país, entre ellos dos soldados; uno estadunidense y otro británico. Con el deceso del estadunidense, ascendió a 3 mil 600 el número de efectivos abatidos desde la invasión el 20 de marzo de 2003, mientras que el británico fue el militar 159 que pierde la vida en la nación ocupada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.