Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Mundo Mineros de Huanuni se declaran en huelga y amenazan con más bloqueos

El gobierno boliviano reitera la invitación para dialogar este lunes en La Paz

Mineros de Huanuni se declaran en huelga y amenazan con más bloqueos

Denunciaremos ante organismos de derechos humanos la represión de la semana pasada: Quispe

AFP

Ampliar la imagen Soldados bolivianos patrullan la mina de Huanuni, al sureste de La Paz Soldados bolivianos patrullan la mina de Huanuni, al sureste de La Paz Foto: Reuters

La Paz, 8 de julio. Trabajadores mineros de la localidad boliviana de Huanuni reactivaron este domingo sus protestas con una huelga indefinida, y amenazaron con nuevos bloqueos y con extender el conflicto a todo el país, durante un cabildo realizado con la participación de todas las organizaciones sociales de la población.

"La huelga indefinida podría convertirse en un movimiento nacional con el respaldo de la Central Obrera Boliviana y la Federación de Mineros", afirmó el dirigente minero Próspero Quispe, quien indicó que "el gobierno complicó la situación con la intervención militar", pues los mineros están "incluso dispuestos" a una huelga de hambre y marchar hacia La Paz.

Quispe aseguró que la población de Huanuni está molesta con la actitud del gobierno del presidente socialista Evo Morales, que utilizó la fuerza pública para reprimir a los mineros que cortaron el tráfico en dos poblados andinos para exigir autonomía administrativa y financiera en la explotación del yacimiento.

El gobierno ordenó el jueves despejar la vía por la fuerza y centenares de policías utilizaron bombas de gas lacrimógeno para habilitar la carretera en los poblados de Caracollo y Caihuasi, que también sirve para el comercio entre la provincia de Santa Cruz y puertos del norte de Chile y el sur peruano.

Quispe anunció que Huanuni -ubicada en el departamento de Oruro- denunciará ante organizaciones de derechos humanos "el maltrato en la represión para levantar el bloqueo, que dejó varios heridos", cuyo número no precisó, y 30 detenidos que fueron liberados más tarde.

"Vamos a retomar la guerra al gobierno, nos vamos a declarar en huelga de hambre dentro de la mina y ahí vamos a morir", dijo al matutino La Razón.

Las autoridades bolivianas ratificaron su intención de resolver el conflicto y reiteraron la invitación para que los dirigentes asistan a una reunión el lunes, en La Paz, en la que podría participar Evo Morales.

Los mineros aceptaron la invitación pero plantearon que la reunión se realice en la ciudad de Oruro, aledaña a Huanuni, además de exigir una comisión de alto nivel, sin la presencia del ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, a quien desconocieron.

Mientras, fuerzas militares resguardan la carretera troncal para evitar que los mineros vuelvan a cortarla. El gobierno conjuró el sábado otros bloqueos, en especial en el departamento de Santa Cruz, cuya capital estaba aislada por el corte de sus rutas internas, además de la carretera hacia Argentina y de la vía férrea a Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.