Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Política

Política
Política

El abogado Armando Martínez Gómez cuando presentó, a principios de mayo pasado ante la Procuraduría General de la República, un acta de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto en el Distrito Federal

Busca la Iglesia borrar el concepto de laicismo en la Carta Magna

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El representante legal de la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez, afirmó que en el país es importante "que trascendamos de un Estado laicicista a un Estado aconfesional (sin confesión alguna)", al anunciar que la Iglesia católica presentará en breve a los partidos políticos y al Congreso de la Unión "un paquete de reformas" constitucionales a los artículos tercero, 24 y 130, entre otros, de la Carta Magna, con el fin de alcanzar "una verdadera libertad de religión, sin dejar atrás el Estado laico".

 

Apadrina Rivera a 500 egresadas de Villa de las Niñas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, apadrinará este jueves la graduación de 500 internas de la Villa de las Niñas y presidirá los actos de clausura de las actividades del ciclo escolar 2006-2007 del colegio mexiquense en que a principios de este año alrededor de 600 menores de edad, de las 2 mil 800 alumnas que atiende, padecieron náuseas, vómito, dolores de cabeza y de rodillas, lo cual les impedía caminar.

 
Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada en el Museo de la Ciudad de México

Exige López Obrador que Calderón y el PAN aclaren el escándalo Zhenli

ENRIQUE MENDEZ

Reforma, Chis., 8 de julio. Andrés Manuel López Obrador consideró que el PAN y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa deben dar una explicación sobre los 205 millones de dólares que, el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon dice que fue obligado a guardar en su residencia presionado por el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, y que tendrían como destino la campaña presidencial panista de 2006.

 

Convergencia prepara estudio a la reforma fiscal oficial

MARIANA NORAND

 
Rafael Ochoa y Elba Esther Gordillo, al acudir a Los Pinos el mes pasado

La presidencia vitalicia de Gordillo, entrega descarada de la enseñanza a una "mafia"

KARINA AVILES

La "autoproclamación" de Elba Esther Gordillo como "presidenta vitalicia" del sindicato magisterial significa la entrega "descarada" de la enseñanza a una "mafia" que no ha hecho más que profundizar el retroceso de la educación en este país, pero por otro lado demuestra que el gobierno de Felipe Calderón no tiene ningún proyecto para el sector y, en cambio, generó las condiciones para que la profesora repita las "enseñanzas" de su maestro Carlos Jonguitud, quien también buscó perpetuarse en el poder.

 

Recurren la reasignación de vocales en el IFE

ALONSO URRUTIA

 

Confirman jueces dos amparos en favor de Flavio y Horacio Sosa Villavicencio

ALFREDO MENDEZ

Magistrados federales de circuito en Toluca, estado de México, confirmaron este fin de semana dos amparos en favor de Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por lo que ahora ya sólo enfrentarán cuatro de los seis cargos penales que les fincó originalmente la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

 

Realiza la CNTE actos contra la presidencia de Gordillo

Karina Avilés

 

Alertan contra violación de los derechos de los niños

 

"El gobierno quiere que sigamos yendo a trabajar a EU para que enviemos dinero"

ARTURO CANO

"Es el programa Bracero, ni más ni menos", dice Rufino Domínguez Santos, coordinador general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y viajero incansable, en referencia a la reforma migratoria que, empantanada otra vez en Estados Unidos, tiene en la figura de "trabajadores huéspedes" uno de sus ejes, con el beneplácito del gobierno mexicano. "Acá lo que quiere el gobierno es que nos sigamos yendo para que enviemos dinero".

 

Pondrán en marcha hoy en Arizona el programa de repatriación voluntaria

A partir de este lunes las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación aplicarán, en coordinación con las autoridades migratorias estadunidenses, el programa de repatriación voluntaria de mexicanos que se hayan introducido sin documentos al vecino país del norte.

 

Detienen en dos estados a 289 centroamericanos

 

La Femospp incurrió en "anomalías financieras" por más de $28 millones

ELIZABETH VELASCO, GUSTAVO CASTILLO/I

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) incurrió en el periodo 2002-2003 en diversas irregularidades financieras -gastos excesivos, sin comprobar, "faltantes" y hasta "pendientes" de justificar-, que ascendieron a 28 millones 364 mil 681 pesos, revela la auditoría 19/04, practicada en 2004 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a esa instancia, que fue dirigida por Ignacio Carrillo Prieto.

 

Agreden a zapatistas que trasladaban a mujer enferma a hospital chiapaneco

HERMANN BELLINGHAUSEN

Paraje la Ventana, Chis. 8 de julio. Pobladores de este paraje agredieron la tarde de hoy la ambulancia de la clínica zapatista del caracol de Oventic, bajo la "acusación" de que el vehículo "era robado", y advirtieron que iban a entregar a los "ladrones" a la policía judicial. Esta trasladaba a una mujer enferma, en condiciones muy críticas, al hospital regional de San Cristóbal de las Casas.

 

Formal prisión a abogado del ex líder minero Elías Morales

ALFREDO MENDEZ

 
Estudiantes, amas de casa, taxistas e integrantes de varios sindicatos, entre los participantes en la caravana de apoyo a los trabajadores de la radiodifusora

Llaman a realizar boicot contra Radio Centro

EMIR OLIVARES ALONSO

Radioescuchas de Monitor llamaron a realizar un "boicot ciudadano" contra las estaciones de Radio Centro y no escucharlas más, "debido a que esa empresa fue la que mató nuestra estación".

 

Hoy decide la Suprema Corte el futuro del "seguro solidario" agropecuario

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este lunes la constitucionalidad del "seguro solidario", inusitado en las relaciones comerciales agropecuarias, que prevé la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el cual plantea la socialización de las pérdidas del abastecedor de caña que por razones ajenas a su voluntad o por fenómenos naturales no alcance a entregar a los ingenios la materia prima acordada.

 
El internamiento de adolescentes no debe rebasar cuatro años, señala proyecto de dictamen del ministro Mariano Azuela. En imagen de archivo, el Centro Educativo Tutelar para Menores Infractores de Villahermosa, Tabasco

Constitucional, el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, afirma Azuela

JESUS ARANDA

El Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes es constitucional y está acorde "con las exigencias que plantean las sociedades democráticas modernas"; además es respetuoso de los derechos fundamentales de esos menores y responde a las demandas de justicia y seguridad de la sociedad ante el problema de la delincuencia juvenil, de acuerdo con Mariano Azuela, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Decomisan 6.5 toneladas de mariguana en Sonora

Ulises Gutiérrez

 

Mexicanos descifran el genoma entero del maíz

MATILDE PEREZ U.

Tras dos años de trabajo, científicos mexicanos descifraron el genoma completo del maíz, cuyos resultados entregará hoy el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a su homóloga de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

 
Los dirigentes de confederaciones campesinas Cruz López Aguilar y Carlos Salazar aseveraron que las siembras experimentales de maíz transgénico no serán una amenaza para México si se cumple con el Protocolo de Cartagena y la Ley Federal de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. En imagen de archivo, plantación de maíz en Illinois, Estados Unidos

Viola Sagarpa norma para importación de organismos transgénicos, acusan

MATILDE PEREZ U.

Las siembras experimentales de maíz transgénico no serán una amenaza para el país si se cumple estrictamente con el Protocolo de Cartagena y las medidas de seguridad incluidas en la Ley Federal de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, aseguraron el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, y el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Carlos Salazar.

 

Demandan devolver bienes incautados a Mario Villanueva

Notimex

 

Palestinos esperan que México y AL se involucren más en el conflicto árabe-israelí

DE LA REDACCION

La autoridad palestina reconoce el apoyo del gobierno mexicano en las reuniones, foros internacionales y en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aprobó dejar a Israel como tema permanente en su agenda sobre observación de garantías individuales en el mundo, aseguró en entrevista el embajador de la delegación palestina en México, Said Mousa Hamad.

 

Estancadas, pláticas entre el Frente Polisario y Marruecos

JOSE ANTONIO ROMAN

 
Los legisladores Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Héctor Larios bromean durante un receso de los trabajos de la novena Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Pretenden intensificar la cooperación en materia de salud entre México y Cuba

ANDREA BECERRIL, GERARDO ARREOLA

La Habana, 8 de julio. La colaboración en materia de salud se perfiló durante la recién concluida novena Reunión Interparlamentaria como uno de los terrenos de mayor potencial a corto plazo entre Cuba y México, de acuerdo con testimonios de legisladoras mexicanas.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López