Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Política Apadrina Rivera a 500 egresadas de Villa de las Niñas

Apadrina Rivera a 500 egresadas de Villa de las Niñas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, apadrinará este jueves la graduación de 500 internas de la Villa de las Niñas y presidirá los actos de clausura de las actividades del ciclo escolar 2006-2007 del colegio mexiquense en que a principios de este año alrededor de 600 menores de edad, de las 2 mil 800 alumnas que atiende, padecieron náuseas, vómito, dolores de cabeza y de rodillas, lo cual les impedía caminar.

Según la arquidiócesis, Norberto Rivera Carrera será el padrino de graduadas de secundaria y de bachillerato, en un festival "típico" de este tipo de ceremonias.

Aunque familiares de ex alumnas denunciaron públicamente explotación laboral en el internado, a cargo de la directora Margie Cheong, el representante legal de la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez Gómez, señaló que hasta el momento "no tenemos ninguna denuncia presentada".

Aseguró que desconoce el monto de los gastos por los festejos, pero que los asumirá la dirección del internado, el cual, consideró, "se trata de una institución que está haciendo el mejor bien para México, que es el educar a los más pobres del país".

Pese a que la arquidiócesis había informado que Norberto Rivera presidiría la misa de acción de gracias, el abogado precisó que el cardenal no oficiará y sólo fungirá de padrino de generación de las graduadas en secundaria y preparatoria.

Agregó que los vestidos de gala que emplearán las escolares "muy probablemente" fueron confeccionados por las propias internas.

Niega que las alumnas maquilen ropa

Al respecto, explicó que las menores "no maquilan ropa", como han denunciado familiares de ex internas, sino que "aprenden en talleres de corte y confección", no sólo para en el futuro fabricar su ropa, sino para "poder ser unas mejores mujeres, como lo son ahora".

Expresó que del colegio de internas ubicado en el municipio de Chalco, estado de México, han egresado profesionistas y doctoras en ciencias y que una parte del alumnado ha obtenido galardones y reconocimientos nacionales en educación.

Faena sin paga

Testimonios de menores afectadas por las parálisis denunciaron a La Jornada que eran obligadas a cumplir con largas jornadas de trabajo maquilando prendas de vestir, sobre todo ropa deportiva y de bebé, toallas deportivas, tarjetas, bordados, tejidos y diademas.

Relataron que las alumnas mayores, sobre todo las de carreras de técnica supervisora en industria del vestido, tienen que laborar todos los días en el taller de costura, en algunas ocasiones hasta la madrugada, para cumplir con la faena que se asigna a cada estudiante, y no reciben percepción económica alguna, con el argumento de que lo recaudado por la venta de todo lo que se maquila en el lugar es para mantener el internado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.