Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Política Agreden a zapatistas que trasladaban a mujer enferma a hospital chiapaneco

Pobladores de La Ventana los acusaron de manejar una ambulancia robada

Agreden a zapatistas que trasladaban a mujer enferma a hospital chiapaneco

HERMANN BELLINGHAUSEN

Paraje la Ventana, Chis. 8 de julio. Pobladores de este paraje agredieron la tarde de hoy la ambulancia de la clínica zapatista del caracol de Oventic, bajo la "acusación" de que el vehículo "era robado", y advirtieron que iban a entregar a los "ladrones" a la policía judicial. Esta trasladaba a una mujer enferma, en condiciones muy críticas, al hospital regional de San Cristóbal de las Casas.

El vehículo, en cuyas portezuelas se lee claramente "ambulancia zapatista", se detuvo por una falla mecánica cerca del crucero de La Ventana (que se ubica en un punto desde el cual uno puede asomarse panorámicamente a la ciudad de San Cristóbal, al pie de los municipios de Zinacantán y San Juan Chamula). Un hombre de este poblado tzotzil, en estado de ebriedad, agredió al conductor y amenazó a los tripulantes, dos jóvenes promotores de la salud del caracol de Oventic, y a la señora Micaela Hernández Hernández, de 43 años, quien padece edema cerebal y pulmonar.

Ante los hechos, la ambulancia reanudó la marcha y logró bajar unos cientos de metros para detenerse en los linderos de San Cristóbal de las Casas. Minutos después llegaron dos camionetas que transportaban unos 20 hombres de La Ventana, quienes muy violentamente "aprehendieron" al conductor, acusándolo de "robacoches", y posteriormente a los mecánicos que llegaron a reparar el automotor.

Los promotores de la salud lograron detener un vehículo particular y solicitar a sus tripulantes que ayudaran a trasladar a la enferma al hospital. Así, mientras la agresión continuaba, la señora Micaela y uno de los promotores indígenas lograron seguir el viaje al nosocomio.

Los mecánicos, el conductor de la ambulancia y el otro promotor, quienes durante más de 15 minutos sufrieron el injustificado ataque, relataron que los presuntos justicieros de La Ventana fueron "muy agresivos". Así lo declararon a La Jornada, que cuando llegó al lugar los agresores ya se habían retirado, no sin antes golpear al conductor y arrancar del expediente clínico la hoja en que éste había anotado las matrículas de las camionetas que le habían dado alcance "para entregarlo a la policía", según afirmaban.

Los pobladores de La Ventana, en su mayoría ex priístas y hoy perredistas, son conocidos por su antizapatismo recalcitrante. En este peculiar paraje puso sus oficinas el nuevo delegado de Gobierno del estado, José Pérez Conde, oriundo de Zinacantán. Por acá se comenta que dicho cargo fue un "premio de consolación" al funcionario, quien aspiró infructuosamente a la candidatura a diputado federal por el PRD en los comicios de 2006.

El funcionario, conocido en Zinacantán como "Mol PRD" (algo así como "el dueño del PRD" en tzotzil), además de ser hermano del delincuente Manuel Pérez Conde, es identificado como uno de los líderes del grupo paramilitar perredista que emboscó a balazos la marcha pacífica de 4 mil zapatistas en Pasté, Zinacantán, el 10 de abril de 2004. Entonces resultaron heridos 30 indígenas bases de apoyo del EZLN, quienes había llevado agua a las familias zapatistas de Jech'vó, Elambó Alto y Elambó Bajo, pues desde febrero de ese año el gobierno municipal perredista les había suspendido el suministro del líquido en represalia por ser autónomos y no aceptar cargos en el municipio oficial.

Por otro lado, la ambulancia agredida hoy es una camioneta tipo combi, equipada y trasladada de Italia para ser donada en septiembre de 2005 a la clínica La Gudalupana de Oventic por grupos solidarios de ese país, encabezados por Heidi, madre de Carlo Guliani (joven activista muerto por la policía italiana en Génova) y Rosa Piro, madre de Davide Dax Cesare, simpatizante del zapatismo y defensor de migrantes, asesinado en Milán por un grupo de fascistas. El vehículo, que es visiblemente una ambulancia y tiene todos sus documentos en regla, lleva escritos los nombres de ambos activistas en los costados.

Al cierre de esta edición, la señora Micaela Hernández, originaria del municipio autónomo San Juan de la Libertad, seguía inconciente y era reportada "muy grave y con mal pronóstico". Por la noche pretendían trasladarla a un servicio de terapia intensiva en Tuxtla Gutiérrez, a bordo una ambulancia con respirador automático, pero ello no fue posible sino hasta las 23 horas. El nosocomio de San Cristóbal de las Casas carece del equipo adecuado para tratarla, debido a las graves condiciones clínicas de la mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.