Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Estados Ninguna playa mexicana cumple estándar de higiene: Greenpeace

La norma es ''completamente inútil'' porque no es obligatoria, señala el grupo ecologista

Ninguna playa mexicana cumple estándar de higiene: Greenpeace

En Nayarit se encuentran tres de las cinco playas más contaminadas de todo el país, sostiene

JESUS NARVAEZ ROBLES

Ampliar la imagen La Cruz de Huanacaxtle, en Bahía de Banderas, Nayarit, es una de las playas más contaminadas de México, según Greenpeace La Cruz de Huanacaxtle, en Bahía de Banderas, Nayarit, es una de las playas más contaminadas de México, según Greenpeace Foto: javier Santos

Tepic, Nay., 9 de julio. A un año de que fue publicada la norma NMX-AA-120-SCF1-2006, con la que se busca certificar la limpieza de las playas del país con base en lineamientos más estrictos, ninguna ha obtenido dicha certificación porque no cumplen los requisitos, informó la organización ecologista Greenpeace.

En un comunicado, la agrupación indicó que de las 275 playas ubicadas en 46 destinos turísticos de 17 entidades, monitoreadas por el gobierno federal, ninguna ha obtenido un certificado de limpieza con base en la citada norma.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, señaló que la norma ''ha demostrado ser totalmente inútil, debido a que es de carácter voluntario. Es necesario que se vuelva obligatoria.

''Las medidas voluntarias no son suficientes para resolver el problema de las playas contaminadas. La certificación obligatoria llevaría a los destinos de playa a tratar eficientemente sus aguas negras y a generar las condiciones para que sean realmente seguras y limpias'', expresó.

El miércoles pasado la organización ambientalista dio a conocer que tres playas nayaritas (Sayulita, Los Ayala y La Cruz de Huanacaxtle), ubicadas en Bahía de Banderas, están entre las cinco más contaminadas del país.

Indicó que en monitoreos realizados entre enero y mayo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, en Sayulita se encontraron concentraciones de 3 mil 968 enterococos, en Los Ayala mil 67 y en La Cruz de Huanacaxtle 545.

Las normas de la Cofepris permiten hasta 500 enterococos (bacterias que habitan en la flora intestinal humana y animal) por cada cien mililitros de agua de mar para considerar que no hay riesgo para los bañistas.

Un día después el titular de la Secretaría de Salud del estado, Roberto Mejía Pérez, desmintió la información de Greenpeace al dar conocer un informe de la misma Cofepris emitido en junio.

''Estamos en niveles menores a 100 enterococos y como máximo deben ser 500. Si bien en meses anteriores había contaminación, ésta se revirtió con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Sayulita y Bucerías, por lo cual ya hay banderas blancas que indican que las playas en cuestión cumplen los niveles requeridos'', sostuvo el funcionario.

El representante de Greenpeace expuso que la norma NMX-AA-120-SCF1-2006 es la única que cumple con los estándares internacionales para reducir riesgos sanitarios, porque estipula que los límites en agua marina deben ser de 100 enterococos, es decir, cinco veces menos que el límite fijado por la Cofepris.

Señaló que esos estándares coinciden con las advertencias de la Organización Mundial de la Salud acerca de que sumergirse en aguas contaminadas es un riesgo similar a estar en contacto con una persona que padece una enfermedad infectocontagiosa.

Sin embargo, explicó que ninguna de las 275 playas del país cumple la norma mexicana, la cual resulta inútil debido a su carácter voluntario.

En junio las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salud y Turismo entregaron 11 certificados de playas limpias a Sonora, Veracruz y Baja California Sur, que se adhirieron a esa iniciativa.

Aunque la Semarnat afirmó que la certificación estaba basada en la NMX-AA-120-SCF1-2006, Greenpeace aseguró que en realidad se trata de reconocimientos a 11 playas que se encuentran en proceso de ser certificadas con esa norma.

''El resto de las playas sigue el lineamiento de la Cofepris, cuyo estándar (500 enterococos) representa un riesgo sanitario'', indicó.

La organización demandó hacer obligatoria la norma, ampliar los muestreos de contaminantes, monitorear las aguas con mayor frecuencia, colocar en las playas banderas o letreros que adviertan sobre el riesgo sanitario y asignar partidas presupuestales especiales para instalar plantas de tratamiento de aguas residuales en las localidades costeras.

Además pidió independizar a los organismos operadores de agua en los municipios ubicados en costa, reutilizar el agua tratada para darle valor agregado y que los municipios adquieran tecnología para tratar las aguas negras.

De acuerdo con Greenpeace, las playas que están en proceso de obtener la certificación con base en la norma citada son La Palmilla, La Bucana, El Médano y El Chileno, ubicadas en Baja California Sur; Playa Hermosa, en Sonora; Los Algodones, San Francisco y Playa Miramas, en Sonora, e Istirincha y San Isidro, en Veracruz

En esta última entidad, la Secretaría de Salud informó que a la fecha no se han detectado niveles peligrosos de contaminación en las playas, por lo que descartó emitir algún tipo de alerta para los bañistas.

Hace un año integrantes de Greenpeace clausuraron simbólicamente los vertederos de aguas negras en el sitio conocido como Playa Regatas del puerto de Veracruz, a unos metros de un lugar visitado por bañistas.

En esa playa la organización detectó concentraciones de más de 2 mil enterococos por 100 mililitros de agua, pese a que el gobierno estatal aseguraba que la bahía se encontraba libre de contaminación, e incluso los secretarios de Turismo y Salud estatal, Gustavo Sousa y Jon Rementería, acudieron a bañarse a una de las playas para demostrar que estaban limpias.

No hay monitoreo: PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de no monitorear las playas en esta temporada vacacional. En un comunicado asegura: ''Acaba de empezar la época vacacional en el país y la calidad del agua en las playas no ha sido calificada por la Semarnat con indicadores actualizados''.

Agregó que en México ''no contamos con medidas eficientes para prevenir y controlar la contaminación de playas. Las autoridades solamente consideran los enterococos y los coniformes para medir la calidad de las playas; sin embargo, los metales pesados como el cadmio, plata, fierro y cobre no son medidos''.

(Con información de Andrés T. Morales, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.