Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Mundo Convocatoria en Cuba para comicios generales que culminarán en 2008

Se ignora si Fidel Castro se postulará a una sexta relección

Convocatoria en Cuba para comicios generales que culminarán en 2008

GERARDO ARREOLA

La Habana, 9 de julio. El presidente interino, Raúl Castro, convocó hoy a los comicios generales que culminarán el año próximo con la elección del jefe de Estado y de gobierno, dos de los cargos institucionales del presidente Fidel Castro, quien está ausente de sus funciones por enfermedad y no aparece en público desde hace casi un año.

Fidel Castro, de 80 años de edad, fue electo para esos puestos desde que surgió el actual modelo de instituciones y luego ha sido relecto en cinco ocasiones para sucesivos periodos quinquenales.

Pero su situación actual abre una interrogante sobre una decisión política de la mayor trascendencia para los cubanos: si el dirigente histórico estará en condiciones de postularse a su sexta relección consecutiva o bien declinará esa eventualidad y se modificará el esquema de mando, con su salida de por lo menos esas dos posiciones.

La convocatoria, leída por la televisión, omitió precisar la fecha de las elecciones para diputados nacionales, el paso inmediato anterior para designar al jefe de Estado y de gobierno, y sólo señaló que será "dispuesta en el momento que corresponda".

Formalmente el jefe de Estado y de gobierno es el presidente del Consejo de Estado, una instancia de poder de 31 integrantes, quienes son elegidos entre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral.

En consecuencia, para integrar el Consejo de Estado, es necesario ser electo diputado a la ANPP. Ambos mandatos son por cinco años.

Las anteriores elecciones se realizaron en enero de 2003 y la ANPP se instaló y eligió al Consejo de Estado en marzo de ese año. Los candidatos a diputados nacionales deben ser postulados al menos con 45 días de anticipación a la fecha de la consulta electoral.

El proceso electoral cubano se realiza en tres tiempos. El primero es la elección de las Asambleas Municipales del Poder Popular, organismos colegiados que constituyen la máxima autoridad a ese nivel durante periodos de dos años y medio.

La convocatoria anunció que las elecciones municipales se realizarán el próximo 21 de octubre. Una semana más tarde, el 28 de octubre, habrá una segunda vuelta en los distritos en los cuales ningún candidato haya obtenido más de la mitad de los votos válidos.

El segundo momento es la elección de las Asambleas Provinciales y de la Asamblea Nacional, en una sola fecha y el tercer paso es la designación del Consejo de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.