Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Mundo Mineros condicionan el diálogo a la renuncia de funcionarios bolivianos

Esa es una "demanda política" que el gobierno no cumplirá, advierte Evo Morales

Mineros condicionan el diálogo a la renuncia de funcionarios bolivianos

El presidente ofrece viajar a Huanuni para negociar a cambio de la suspensión del paro

ROSA ROJAS, AGENCIAS

La Paz, 9 de julio. El sindicato minero de Huanuni condicionó hoy el diálogo con el gobierno a la renuncia de los ministros de Minería, Luis Alberto Echazú; del Trabajo, Wálter Delgadillo, y del prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, demanda que, respondió el presidente boliviano Evo Morales, "es política", y aseguró que "ninguno de los ministros renunciará".

Por el contrario, Morales Ayma dijo estar dispuesto a viajar a Huanuni para dialogar con los mineros, pero a condición de que suspendan el paro indefinido, que declararon luego de que la policía desalojó, el jueves pasado, los bloqueos que los trabajadores mantuvieron durante dos días en la carretera Oruro-Cochabamba.

El vocero oficial Alex Contreras informó que el presidente envió una carta a los dirigentes de la huelga en Huanuni, en la que frece un diálogo directo, sin que haya obtenido respuesta, mientras que Echazú subrayó que para el eventual viaje de Morales Ayma a Oruro "es necesario establecer un escenario de distensión que supone el levantamiento de toda medida de presión".

Por lo pronto, el mandatario enviará a Oruro al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, para dialogar con los mineros, mientras el dirigente del sindicato Mixto de Mineros de Huanuni, Miguel Pérez, declaró a la red Erbol que el equipo de emergencia en el que participaron 120 representantes de los 5 mil mineros, ratificó en una reunión la decisión de mantener la huelga.

Explicó que dialogarán con Quintana esta noche y si no hay solución a sus demandas, mañana temprano iniciarán una marcha hacia la ciudad de Oruro y luego hacia La Paz.

En su pliego petitorio, los mineros, exigen, entre otros puntos, autonomía administrativa de la empresa minera de Huanuni, con lo que los obreros manejarían los recursos que genera; además de una inversión en la mina por más de 9 millones de dólares por parte de la Comisión Minera de Bolivia (Comibol) y la elevación a rango de ley del decreto 28901 de nacionalización del cerro de Posokoni. Sobre este punto, la Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto de ley respectivo, que está atorado en el Senado, controlado por la oposición.

En tanto, los 360 integrantes de la Confederación Indígena de Bolivia, que el sábado iniciaron una marcha de Santa Cruz a Sucre para exigir se incluya en la Constitución su demanda de autonomías, tierra y territorio, así como representación directa de los pueblos originarios en el Congreso, externaron su preocupación porque en tres días de movilizaciones no han recibido comunicación por parte de los integrantes de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente, señaló el vicepresidente de la CIDOB, Pedro Nuni.

Por otro lado, una intensa nevada en el altiplano obligó esta mañana al cierre del aeropuerto de El Alto, que no se reabrió sino al caer la tarde. El fenómeno, que no es muy común en los Andes bolivianos en esta temporada, bloqueó carreteras, ocasionó caída de postes, cortes de electricidad y accidentes con saldo de dos muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.