Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política Para eternizarse en el SNTE, Gordillo mandó diseñar unos estatutos a modo

Miembros de los colegiados nacionales del gremio explican la génesis del albazo

Para eternizarse en el SNTE, Gordillo mandó diseñar unos estatutos a modo

Ella "hace que sea legal lo que es ilegal", expresa sin sorprenderse el líder de la CNTE

Para nombrarse "presidenta vitalicia" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo ordenó la realización de unos estatutos que le permitieran "legalmente" adueñarse del sindicato más grande de América Latina, según se observa en los cambios sufridos en dichas normas internas.

Tan sólo el artículo 242 de los estatutos vigentes -que fueron reformados para imponer una figura más allá de la secretaría general en aras de que Gordillo Morales se impusiera como "presidenta" de la organización- señala que la designación de dirigentes sindicales nacionales, como es su caso, puede efectuarse "cuando existan circunstancias especiales y previo acuerdo del congreso o consejos nacionales".

Por ese motivo ni siquiera fue necesario que el Congreso Nacional del SNTE -cuya facultad es "elegir y remover a los integrantes" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), integrado, entre otros, por la presidencia nacional, cargo que ostenta Gordillo- se reuniera para decidir la perpetuidad de la ex priísta, aseguraron miembros de los colegiados nacionales del SNTE.

De acuerdo con dichas fuentes, sólo bastaba que el Consejo Nacional, como ocurrió el pasado fin de semana en Rosarito, Baja California, tomara tal determinación porque para ello las normas están al servicio de la profesora.

De hecho, el artículo 72, transitorio primero de los estatutos citados prevé que el Consejo Nacional tenga, entre otras facultades, "resolver sobre los asuntos que competen al Congreso Nacional en los periodos en que éste no se reúna". Esto, señalaron los sindicalistas consultados, sirve de argumento al SNTE para suspender el congreso que tendría que haberse realizado en marzo del próximo año para renovar la dirigencia.

En razón de lo anterior, explicaron, ya ni siquiera hay necesidad de hacer reformas a los estatutos ni de celebrar el citado congreso, pues el Consejo Nacional tiene las facultades para haber elegido a Gordillo como presidenta a perpetuidad de la organización sindical.

En este sentido, Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que no es ninguna sorpresa la forma en que Gordillo Morales se impone al frente del sindicato, porque ella "hace que sea legal lo que es ilegal".

Recordó que en el estatuto que no había sido reformado el congreso era la máxima autoridad y el consejo no tenía las facultades que ahora se le atribuyen: "Se las inventaron, porque desde entonces tenían pensado perpetrar este albazo. Por esa razón, Gordillo fue tejiendo las normas que le permitieran imponerse como una dictadora".

Sin embargo, expresó que desde el precepto constitucional, la designación de la ex priísta como presidenta vitalicia es "ilegal" y atenta contra los trabajadores de la educación. Además recordó que los nuevos estatutos fueron producto también de la ilegalidad y de la impunidad que prevalece en la organización sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.