Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política Gobernadores priístas piden a Calderón revisar su iniciativa de reforma fiscal

Demandan que se incluyan las propuestas de la Convención Nacional Hacendaria

Gobernadores priístas piden a Calderón revisar su iniciativa de reforma fiscal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Los gobernadores priístas en la reunión con el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos Los gobernadores priístas en la reunión con el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos Foto: Notimex

Gobernadores del PRI pidieron ayer al presidente Felipe Calderón que se adicionen y revisen aspectos de la reforma fiscal, como la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CEUT), para que no afecte la generación de empleos, y que se agilice la asignación de recursos a los estados para evitar subejercicios.

Como parte de los cabildeos que Calderón Hinojosa realiza desde hace más de dos semanas, recibió ayer en la residencia oficial de Los Pinos a 15 de los 17 mandatarios priístas junto con la dirigente de su partido, Beatriz Paredes Rangel. Sólo faltaron los de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y de Colima, Silverio Cavazos.

Ante el michoacano, los gobernadores priístas -que fueron los últimos en asistir a Los Pinos después de los panistas y perredistas- reiteraron que no tienen prisa por resolver el tema, y por ello solicitaron que la iniciativa incorpore las propuestas de la Convención Nacional Hacendaria y sirva para dar mayor impulso al "federalismo fiscal".

En este punto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, habló de "despartidizar" la entrega de fondos a los estados.

A las dos y media de la tarde comenzaron a llegar a la casa presidencial los mandatarios locales, así como la gobernadora electa de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. Por parte del Ejecutivo federal participaron además los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño.

Al término de la reunión, que duró poco más de dos horas, los polémicos gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín, fueron los primeros en salir, pero no hicieron declaraciones a la prensa.

José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua y quien dio a conocer a Calderón el contenido de un documento con observaciones de la reforma, dijo haber solicitado que la CETU sea revisada, para evitar un problema de pérdida de empleos y que la industria maquiladora se vea afectada.

Indicó que también plantearon la necesidad de agilizar la asignación de recursos, porque actualmente todas las entidades tienen subejercicios que van en detrimento del gasto público federal y estatal. El problema se da sobre todo en la construcción de infraestructura carretera.

En el caso de la reforma fiscal dijo que hay disposición del gobierno de la República para incorporar "paulatinamente" las propuestas de la Convención Nacional Hacendaria.

Peña Nieto señaló que simplemente hicieron comentarios a la iniciativa de reforma enviada por el jefe del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, sin que hubiese pronunciamiento alguno respecto de si habrá de apoyarse o no.

Será en las cámaras de Diputados y de Senadores donde se resolverá la posición del partido, explicó.

El mandatario mexiquense pidió que la reforma fortalezca el "federalismo hacendario", para que los estados cuenten con más recursos para programas sociales y construcción de infraestructura. Pero también que sirva para despartidizar el gasto público, con el propósito de "que el destino de los recursos no sea a partir de criterios partidistas, sino para apoyar las zonas que necesitan mayor desarrollo".

Como Reyes Baeza, explicó que el tema de la CETU se puso en la mesa y esperan que Hacienda dé respuestas a diversas interrogantes sobre el tema.

Miguel Angel Osorio Chong, de Hidalgo, explicó que salieron de la reunión con el "ánimo de lograr una reforma que requiere el país para atender el rezago".

Al preguntarle si su partido apoya esta iniciativa, respondió: "es una buena iniciativa, pero hay algunos comentarios que dejamos ahí planteados y que van a ser analizados".

Los gobernadores, según el nayarita Ney González, están en condiciones de platicar el paquete de reforma "sin prisa, pero sin descanso".

Añadió que se debe aprovechar el momento político para lograr la reforma, aunque señaló que ninguna de las propuestas va a "tener unanimidad". Lo más importante, dijo, es que se haya presentado una propuesta que no implica el impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.