Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Grupos civiles celebrarán mañana el día nacional del trabajo sexual

Proponen un marco jurídico que garantice protección frente a lenones y autoridades

Grupos civiles celebrarán mañana el día nacional del trabajo sexual

Un año después sigue impune la agresión de soldados a 14 bailarinas en Castaños, Coahuila

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Un grupo de prostitutas celebraron el Grito de Independencia en septiembre pasado Un grupo de prostitutas celebraron el Grito de Independencia en septiembre pasado Foto: José Antonio López

Los crímenes y agresiones contra trabajadoras sexuales continúan sin ser atendidos y castigados por las autoridades. El ejemplo más claro es el caso de Castaños, Coahuila, donde el 11 de julio de 2006 un grupo de militares violó a 14 bailarinas, pero hasta la fecha no se ha castigado a los responsables, aseguraron la Red Mexicana de Trabajo Sexual y la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer.

Por tal motivo, informó Jaime Montejo, integrante de la segunda agrupación, diversas organizaciones conmemorarán mañana el día nacional del trabajo sexual, en el que se recordará a las mujeres agredidas, violadas o asesinadas por soldados o lenones, y se exigirá justicia por el caso Castaños, entre otros.

"En esta fecha llevaremos a cabo actividades de repudio a los militares que violaron a las trabajadoras sexuales de Castaños y exigir castigo a los responsables, incluido Rubén Venzor, general de la sexta zona militar; Juan José Gaytán, superior jerárquico de los inculpados, y a todos los soldados involucrados", aseguró el activista.

Agregó que durante la manifestación -que se efectuará en el barrio de La Merced, en la ciudad de México- también se recordará a todos y todas los trabajadores sexuales que han sido reprimidos por las fuerzas del orden o militares, discriminados por quienes detentan el poder y explotados económicamente por lenones y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

En su balance, la Red Mexicana de Trabajo Sexual señala que en los últimos 15 días han sido asesinadas en La Merced cuatro trabajadoras sexuales, cuando el promedio anual es de seis homicidios. También se han reportado cuatro casos más en Orizaba, Veracruz, y cinco en tres municipios de Michoacán.

Rechazo a zonas de tolerancia

En un informe sobre la situación que enfrentan los trabajadores sexuales del país, la agrupación civil pone énfasis en la pretensión de autoridades de varias ciudades de crear zonas de tolerancia, que son "un sistema de control que legitima la explotación sexual, económica y sicológica de menores y adultas vinculadas al sexo comercial".

Agrega que esta decisión "dificultaría las acciones de prevención del VIH-sida entre los grupos y personas más susceptibles a contraerlo, porque las aleja de programas preventivos", además de que esas zonas "institucionalizarán" el lenocinio.

"Está demostrado que bajo el esquema propuesto en ciudades como el Distrito Federal, Apizaco, Tlaxcala, y Pachuca, Hidalgo, han florecido iniciativas de cero tolerancia al VIH-sida, que asumen a los trabajadores sexuales como presuntos responsables de delitos contra la salud al propagar la pandemia", destaca la ONG en su análisis.

Luego de siete años de monitoreo, la Red Mexicana de Trabajo Sexual encontró que entre las principales violaciones a los derechos de quienes se dedican al comercio sexual se encuentran las desapariciones forzadas. Señala que estos hechos ocurrieron en Matamoros, Tamaulipas, el año pasado, sin que a la fecha avancen las investigaciones.

Otras agresiones

Según el organismo, los trabajadores sexuales del país también enfrentan detenciones arbitrarias, redadas, multas excesivas, cuotas obligatorias, extorsión, desalojos violentos de los lugares en los que prestan sus servicios, robo, secuestro de hijos (para que no denuncien la explotación de que son objeto), pruebas obligatorias de VIH-sida, asesinatos, violaciones tumultuarias y trata de personas, particularmente de menores de edad y mujeres.

Por eso es importante instaurar el día nacional del trabajo sexual, destacó Montejo, en el que se subrayará la ausencia de un marco jurídico que reconozca las obligaciones patronales que tienen los lenones y garantizar la "seguridad y reconocimiento" de quienes se dedican a esta actividad como trabajadores no asalariados, pero con derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.