Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Sociedad y Justicia 200 trasnacionales concentran 40% del PIB mundial: especialista de la UNAM

No contribuyen al desarrollo de los países: Angelina Gutiérrez

200 trasnacionales concentran 40% del PIB mundial: especialista de la UNAM

EMIR OLIVARES ALONSO

Unas 200 empresas trasnacionales de diversos países industrializados, sobre todo de Estados Unidos, concentran 40 por ciento del producto bruto mundial, lo que ha contribuido a profundizar la desigualdad y pobreza en el mundo, se señala en un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), de la UNAM.

Angelina Gutiérrez Arreola, integrante del IEE, indicó que estas trasnacionales no aportan al desarrollo de las naciones en que se instalan (países subdesarrollados) y sólo contribuyen a que las brechas entre sociedades se amplíen.

Esas empresas -cuya matriz se encuentra en Alemania, Francia, Japón, Inglaterra, Estados Unidos u otros países- tienen influencia en la producción, distribución y consumo global, debido a que acaparan la mayor parte de los capitales financieros, información, conocimiento, tecnología y personal capacitado.

En la investigación, titulada La empresa trasnacional en la restructuración del capital, la producción y el trabajo, la especialista reconoce que si bien esas empresas impulsan el crecimiento de algunos sectores de los países en desarrollo donde se instalan, "no responden forzosamente a las necesidades locales y, por el contrario, profundizan la desigualdad, dando lugar a nuevas formas de dependencia".

Impacto local de trasnacionales

Señaló que estas 200 trasnacionales se han extendido por todo el mundo, formando "poderosos" consorcios financieros, industriales, comerciales o de servicios, que se han desplazado a diversos campos por el "proceso histórico de acumulación".

Agregó que estas empresas modifican las ramas económicas y zonas geográficas de los países en los que se asientan, lo que obliga a restructurar el capital y el trabajo en las zonas integradas a estas redes.

Añade que en el tercer mundo las trasnacionales se concentran en sectores como manufactura, ensamble y maquila, mientras en sus países de origen se dedican a áreas como investigación, desarrollo, diseño, distribución y comercialización, lo que genera mayor desarrollo.

En el caso particular de México, la investigadora refiere que estas empresas se interesan únicamente por la fuerza de trabajo en áreas como la industria automotriz, la electrónica y la confección, y agregó que para las empresas europeas o asiáticas asentarse en el país es una forma de acceder al mercado de América del Norte a través del Tratado de Libre Comercio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.