Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Casi 500 mil profesionistas mexicanos emigraron a EU por una oportunidad

Existe una verdadera lucha global para atraer a la gente calificada, admite la SRE

Casi 500 mil profesionistas mexicanos emigraron a EU por una oportunidad

Los destinos del talento nacional son Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá y el vecino país

JOSE ANTONIO ROMAN

La población de mexicanos más calificada que reside en Estados Unidos está integra por más de 475 mil profesionales y posgraduados, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

En un mensaje enviado al encuentro anual de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, la canciller reconoció que hoy existe una "verdadera lucha global" por atraer a la gente más calificada en todos los sectores de la economía.

No obstante, admitió que son los países más desarrollados los que atraen a los profesionales más capacitados, mediante políticas que identifican claramente a las personas de alto nivel educativo y experiencia laboral más atractiva.

En México, diversas instituciones de educación superior han señalado reiteradamente que en los últimas décadas la emigración de talentos mexicanos a otras naciones ha aumentado de forma exponencial, debido a diversos factores, entre los cuales destaca que aquí no se reconoce la importancia que tienen la ciencia, la tecnología y la educación para cimentar un mejor futuro.

Incluso se ha planteado la necesidad de que el tema se incorpore en las agendas de negociación bilateral y multilateral de los países expulsores de migrantes, que regularmente son los más pobres, y las naciones receptoras, que son las más ricas y desarrolladas, a fin de que se instauren políticas y programas que respondan a este fenómeno que afecta a todos los bloques económicos del mundo.

La cancillería indicó que las naciones a las cuales se exilian los talentos mexicanos son, entre otras, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y Canadá.

En tanto, en la sede de la cancillería se realizó ayer la jornada informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior: Red de Talentos 2007, cuyo objetivo es, en primera instancia, identificar y organizar a los migrantes altamente calificados que radican fuera de México para que generen con su experiencia proyectos en áreas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional.

El foro reunió a un grupo de 45 mexicanos que trabajan en los sectores automotriz, de tecnologías de la información y de biotecnología y salud, quienes laboran principalmente en países como Canadá y Estados Unidos.

Esta red de talentos nació en 2005 por iniciativa de la SRE (a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior), con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología y la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia.

El reto era y sigue siendo organizar a los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior para promover actividades de cooperación que fomenten el desarrollo científico, tecnológico, educativo y la innovación de el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.