Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Capital Cuestiona Ortega espots panistas; exacerban ánimos

Cuestiona Ortega espots panistas; exacerban ánimos

MIRNA SERVIN, ROCIO GONZALEZ, GABRIELA ROMERO

Los anuncios que difunde el Partido Acción Nacional (PAN) contra las marchas incitan al enfrentamiento entre ciudadanos, exacerban los ánimos y mantienen un discurso que pretende estigmatizar a quienes manifiestan su inconformidad, aseguró Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El jefe de la policía capitalina afirmó que esta campaña del PAN significa un retroceso en la democracia que se construye en la ciudad de México y llamó la atención al uso de recursos públicos como el financiamiento de los partidos para promover la confrontación sobre un tema específico.

Cabe recordar que el PAN lanzó una campaña sobre las marchas en esta capital, que incluye tres espots de radio, difundidos en su página de Internet, en el que se dramatizan situaciones como la muerte de una persona debido a que la ambulancia no pudo llegar debido a una manifestación.

Al respecto, Ortega recordó que el PAN ha tenido destacados manifestantes como Salvador Nava en San Luis Potosí, Luis H. Alvarez en Chihuahua y el ex candidato presidencial, Manuel Clouthier.

Dijo que actualmente, 80 por ciento de las marchas que se llevan a cabo en la ciudad, son por problemas de carácter federal, por lo que los recursos podrían utilizarse de manera inteligente y producir anuncios en los que también se dé a conocer ante que dependencia protestan los manifestantes y por qué no se resuelven sus demandas.

Al término de la ceremonia de incentivos a la eficacia policial a 814 policías en una ceremonia realizada en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo, Ortega enfatizó que los partidos políticos no deben provocar la polarización social y en este caso el PAN está planteando una campaña claramente partidista.

Ortega aseguró que la visión de Acción Nacional es errónea al tratar de atender el tema de las marchas como un problema de administración de la vía pública, como se advierte en la iniciativa de sus diputados locales, cuando lo importante es equilibrar el ejercicio de las garantías consagradas en los artículos 6, 9 y 11 de la Constitución.

Advirtió que en todo caso, de existir una reforma en materia de marchas, ésta debe darse por medio de una Ley Reglamentaria de dichos artículos constitucionales que emita el Congreso de la Unión, en caso contrario una reforma local en materia de regulación de la vía pública podrá ser invalidada por cualquier amparo, basado en que se viola el derecho a la libre manifestación o expresión.

Sobre este tema, el líder del PRD capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, anunció que iniciará una contracampaña a la propaganda "racista y discriminatoria" que promueve el PAN en la ciudad de México, para regular las marchas y solicitará al Instituto electoral del Distrito Federal (IEDF) investigue de dónde provienen los discursos o quién está subsidiando los spots de esta campaña.

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino, adelantó que los senadores y diputados federales del tricolor promoverán modificaciones a los artículos 6, 9 y 11 de la Constitución,para regular las marchas en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.