Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Ciencias Estudiarán ecosistemas tropicales en Morelia

Estudiarán ecosistemas tropicales en Morelia

Tania Molina Ramírez

Vincular la biología tropical con "dimensiones humanas", se propone el Congreso de la Asociación de Biología Tropical y Conservación (ABTC), que se llevará a cabo del 15 al 19 de julio, en Morelia, Michoacán.

"Los efectos antropogénicos sobre los ecosistemas tropicales, y las dimensiones humanas (social, cultural y económica) que funcionan como impulsoras de tales efectos, añaden una enorme complejidad a la urgente tarea de conservar, restaurar y coexistir con los ecosistemas tropicales, sus servicios y sus recursos", se lee en la página electrónica del congreso (www.oikos.unam.mx/atbc), cuyo anfitrión es el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El congreso reunirá a cientos de investigadores y estudiantes provenientes de 34 países de Asia, Oceanía y América.

Las conferencias magistrales correrán a cargo de académicos, en su gran mayoría, de universidades estadunidenses, entre ellas de las de Massachusetts, Yale, Michigan y Arizona. Dos mexicanos impartirán conferencias magistrales: José Sarukhán (Instituto de Ecología, UNAM; ex rector de la máxima casa de estudios), miembro honorario de la sociedad de la ABTC, y Julia Carabias (Facultad de Ciencias, UNAM; ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca).

Los organizadores anuncian que 60 por ciento de las ponencias presentadas abordan temas de genética, ecología, evolución, biogeografía, sistemática y taxonomía. Mientras, el resto trata sobre aspectos sociales, culturales y económicos.

También adelantan que por primera vez se llevará a cabo en Morelia una reunión "neutra en su emisión de gases de efecto invernadero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.