Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Cultura Más de 300 expertos contrastan nuevos estudios sobre los mayas

Realizan el séptimo Congreso Internacional de Mayistas

Más de 300 expertos contrastan nuevos estudios sobre los mayas

La grandeza de la zona arqueológica de Chichén Itzá es ancestral y el galardón a El Castillo es comercial, opinan

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 10 de julio. Más de 300 especialistas en la cultura maya, reunidos en la capital yucateca, escucharon los resultados de investigaciones recientes, principalmente relacionadas con la magnificencia de esa cultura ancestral.

Asimismo, minimizaron la designación del Castillo del dios Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, como una de las siete nuevas maravillas del mundo, del sábado anterior, a raíz de la campaña comercial, privada y mediática del magnate suizo, de la que se deslindó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los murales de San Bartolo

En el contexto de la inauguración del séptimo Congreso Internacional de Mayistas, el pasado domingo, el arqueólogo guatemalteco William Saturno, de la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos -quien dictó una conferencia con el tema central Orígenes, memoria y alteridad de los pueblos mayas- destacó que con el descubrimiento de los murales de San Bartolo en la selva del Petén guatemalteco, se estima que la civilización maya es más antigua de lo que cientos de especialistas consideran.

El experto detalló que el hallazgo, fortuito, por deberse a un accidente en los trabajos arqueológicos, reveló que el mural tiene por lo menos 2 mil años de antigüedad.

Entonces, aclaró, el llamado periodo Preclásico -400 aC y 100 después de la era cristiana- quedó corto, pues los mayas demostraban que mucho antes eran capaces de construir edificios y dejar constancia de la cultura en legados pictóricos.

Los murales de San Bartolo tienen cuatro metros de largo, con la inscripción de dos bloques con escenas de 14 figuras humanas, entre ellos varias femeninas; inclusive, una de las presuntas mujeres ofrece al dios del Maíz, también representado, una olla con lo que, se supone, son tamales.

Según William Saturno, los murales de San Bartolo son los más antiguos encontrados a la fecha, lo que puede ser un parteaguas en las teorías sobre el desarrollo de la civilización maya.

Designación intrascendente

Los mayistas consideraron, por otra parte, que la designación del Castillo de Chichén Itzá como una de las siete nuevas maravillas es, prácticamente, intrascendente, ya que se trata de un galardón ''comercial".

-Chichén Itzá es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988, avalado por la UNESCO, y su grandeza es ancestral; lo que ocurrió el sábado con la premiación mundial no es tan importante -dijo Saturno.

Asimismo, otros expertos manifestaron -en el contexto del congreso de mayistas- que con la premiación al Castillo de Kukulcán, ahora se tiene que cuidar el equilibrio entre el número de visitantes que, se prevé, será superior al millón anualmente, y el apoyo a la infraestructura de esa zona arqueológica del estado de Yucatán.

Las nuevas investigaciones que comparten los mayistas son de carácter arqueológico, antropológico, etnológico e histórico. Los conferencistas representan a 137 universidades e instituciones educativas, 13 estados y 19 países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.