Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Cultura Llevarán a un festival de Chile versión escénica del exilio español en México

En el país andino se realizarán siete funciones de la obra Los niños de Morelia

Llevarán a un festival de Chile versión escénica del exilio español en México

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escena del montaje de Los niños de Morelia, con dirección de Mauricio Jiménez, que se presentará en varias ciudades de Chile. La obra refleja el desamparo de 456 niños españoles que llegaron a México, hace 70 años, huyendo de la Guerra Civil Española Escena del montaje de Los niños de Morelia, con dirección de Mauricio Jiménez, que se presentará en varias ciudades de Chile. La obra refleja el desamparo de 456 niños españoles que llegaron a México, hace 70 años, huyendo de la Guerra Civil Española Foto: José Jorge Carreón

La puesta en escena de Los niños de Morelia, del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda -dirigida por Mauricio Jiménez-, representará a México en la versión 18 de Temporales Internacionales de Teatro, festival que se realizará en Puerto Montt, Chile.

Basada en documentos y testimonios de los niños de Morelia, la obra es una reflexión sobre el exilio y el desamparo que enfrentaron los 456 chicos españoles de entre cuatro y 12 años de edad que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española.

''En esos niños se ve reflejado el aspecto social, histórico y, por supuesto, ontológico de conocimiento de vida, y de ese modo nos damos cuenta de que esa acción concreta de esos pequeños sigue estando presente en nuestra vida cotidiana. Es una obra que ofrece al espectador múltiples posibilidades de lectura y es un testimonio confesional de un hecho histórico que ocurrió en nuestro país y que no asumimos con la entereza debida", explicó Jiménez.

El montaje, cuya creación estuvo a cargo de la compañía mexicana Conjuro Teatro y de la española La Jarra Azul, ''no intenta ser un reflejo fiel anecdótico de aquel hecho real. La idea fue llevar a la escena una voz colectiva y el espíritu de las diversas anécdotas de esos niños.

''Aquí, con respeto y entusiasmo se pone de manifiesto la pérdida, el desconsuelo, la vulnerabilidad, el absurdo y el supuesto destierro, sin dejar de lado la inocencia, la libertad, la fuerza vital, la ternura, la solidaridad, la esperanza, la fraternidad, inclusive los sueños y la felicidad."

Viaje que todavía no termina

En 2006 se cumplieron 70 años del comienzo de la Guerra Civil Española y este 2007 se cumplen 70 años de la llegada a tierras mexicanas de un primer grupo de exiliados españoles. Con este montaje, se rinde homenaje a aquellos niños ''que un día zarparon sin sus padres a un viaje que todavía no termina".

Con las actuaciones de Emma Dib, Diana Videlia, Dana Aguilar, Israel Martínez, Héctor Hugo Peña y Fernando Santiago; escenografía e iluminación de Arturo Nava y vestuario de Teresa Alvarado, Los niños de Morelia ofrecerá funciones del 14 al 29 de julio.

Se presentará, además del teatro Diego Rivera (14 y 15 de julio), de Puerto Montt, en las ciudades chilenas de Casa Blanca (16 de julio), Futrono (21 de julio), Valdivia (22 de julio), Llanquihue (27 de julio) y Frutillar (28 de julio). En ese contexto, los días 24 y 25 de julio impartirán dos conferencias en torno a la creación escénica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.