Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Deportes Los charrúas arañaron la final, pero Brasil se impuso en tanda de penales

Uruguay logró empatar en dos ocasiones; la verdeamarelha espera al Tri o Argentina

Los charrúas arañaron la final, pero Brasil se impuso en tanda de penales

El partido fue suspendido durante 12 minutos por una falla eléctrica en el primer tiempo

AFP

Ampliar la imagen Los brasileños Diego, Afonso y Juan festejan el pase a la final de la Copa América tras la sufrida ronda de penales Los brasileños Diego, Afonso y Juan festejan el pase a la final de la Copa América tras la sufrida ronda de penales Foto: Reuters

Maracaibo, 10 de julio. Brasil selló su pasaje a la final de la Copa América Venezuela 2007 y quedó a un paso de revalidar el cetro tras vencer 5-4 a Uruguay en la ronda de penales, luego de que ambos equipos empataron 2-2 en los 90 minutos reglamentarios.

Así, la verdeamarelha apartó por segunda vez consecutiva a los charrúas de esta instancia por la misma definición, en partido disputado en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo.

La mayor puntería desde el punto blanco abrió las puertas al equipo de Dunga para enfrentar el próximo domingo al vencedor de la otra semifinal, que disputarán este miércoles Argentina y México, en Puerto Ordaz.

El duelo de añeja tradición, convertido en clásico del futbol sudamericano, exhibió de arranque una leve supremacía del Scracht, que se adelantó en el marcador en la primera llegada clara sobre la portería uruguaya.

La incidencia tuvo a Maicon como autor del gol, a los 13 minutos, y se produjo luego de que el defensa aprovechó un rebote del arquero Fabián Carini, que no pudo contener el disparo inicial de Mineiro, tras impecable triangulación con Julio Baptista.

Apagón en el estadio

De inmediato, una falla eléctrica derivó en apagón de una de las torres de iluminación del escenario y obligó a suspender el juego durante 12 minutos.

Tras la reanudación, los contendientes se alternaron en el dominio del trámite, al influjo de la proyección de Maicon por el carril derecho y las embestidas de Diego Forlán, por todo el frente del ataque charrúa.

A los 38, Baptista cobró un tiro libre rasante de 30 metros que pasó cerca del vertical izquierdo y en la recarga Doni ahogó dos veces el grito de gol de los celestes, ante potentes remates de Forlán y Alvaro Recoba.

La insistencia de Forlán premió su esfuerzo en el cuarto minuto del tiempo adicional, cuando empalmó de derecha un rechazo del arquero brasileño y anidó el balón contra el poste derecho para marcar el empate transitorio.

Sin embargo, la reacción del pentacampeón mundial no se hizo esperar y cinco minutos más tarde volvió a desnivelar por conducto de Baptista, quien apareció detrás de Diego Lugano para conectar el envío de pelota quieta, servido por Maicon, ante la salida titubeante de Carini.

Uruguay recuperó la dinámica y profundidad en el segundo acto con los ingresos de Ignacio González y Sebastián Abreu, pero aún en posesión del esférico le costó verticalizar el juego.

Cuando todos los caminos a la anotación parecían cerrarse, Cristian Rodríguez se descolgó de sus defensores por la banda izquierda, Forlán se zambulló de cabeza y Abreu apareció por el segundo palo para sentenciar el empate, que forzó a la definición desde los doce pasos.

Robinho, que no repitió durante los 90 minutos las soberbias actuaciones anteriores, abrió con éxito la tanda de penales y le siguieron Juan, Gilberto Silva, Diego y Gilberto, mientras Afonso y Fernando fallaron.

En las filas uruguayas convirtieron Andrés Scotti, Cristian Rodríguez, Ignacio González y Abreu, al tiempo que Pablo García estrelló su remate en el poste y Doni atajó el primer disparo ejecutado por Forlán y el último que coronó la victoria brasileña, lanzado por Diego Lugano.

De esta manera Brasil repitió el menú de la edición anterior, cuando en la antesala de su séptima corona venció a Uruguay por penales 5-3, tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario, en la semifinal de Perú 2004.

Asimismo la verdeamarelha hizo trizas el sueño charrúa de conquistar su decimoquinto título y alcanzar en exclusividad la cima del palmarés, que actualmente comparte con Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.