Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Economía Déficit comercial de 4 mil 214 millones de dólares de enero a mayo: Hacienda

La Bolsa Mexicana de Valores mantuvo su tendencia a la baja y perdió 1.08%

Déficit comercial de 4 mil 214 millones de dólares de enero a mayo: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El déficit de la balanza comercial del país acumuló en los primeros cinco meses un total de 4 mil 214 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda. Precisó que en mayo fue de 846 millones de dólares. En el periodo señalado las exportaciones petroleras cayeron 11.7 por ciento.

El valor de las exportaciones petroleras en el quinto mes del año se situó en 3 mil 503 millones de dólares, cifra que se integró con ventas al exterior de petróleo crudo por 3 mil 30 millones y de otros productos petroleros por 473 millones.

Indicaron las autoridades hacendarias que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en mayo fue de 55.58 dólares por barril, nivel 1.19 dólares menor que el registrado en igual mes de 2006. En cuanto al volumen exportado, este se redujo de mil 831 millones de barriles diario en mayo de 2006 a mil 759 en mayo de este año.

En el mes que se reporta se exportaron mercancías por 23 mil 850 millones de dólares, monto que significó un aumento de 5 por ciento en relación con el dato observado en ese mismo mes de 2006.

La dependencia precisó que dicha tasa se originó de la combinación de un crecimiento de 6.6 por ciento de las exportaciones no petroleras y una disminución de 3.5 por ciento de las petroleras.

El informe oficial señala que en los primeros cinco meses del presente año el valor de las exportaciones totales sumó 105 mil 121 millones de dólares, para una variación anual de 3.7 por ciento. En este periodo las exportaciones no petroleras se elevaron 6.9 por ciento, mientras que las petroleras se redujeron 11.7 por ciento

Agregó que las exportaciones de productos manufactureros aumentaron en mayo 5.6 por ciento a tasa anual. En ese mes destacaron los incrementos que presentaron las ventas al exterior de productos de las siguientes ramas: minerometalurgia, siderurgia y maquinaria y equipo.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores mantuvo su tendencia negativa y por segundo día consecutivo registró una pérdida de 345.23 unidades, equivalentes a 1.08 por ciento. El índice de precios y cotizaciones se situó en 31 mil 743.02 puntos, durante una sesión en la que se negociaron 173.7 millones de acciones, con un importe de 6 mil 62.2 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.