Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Economía ProMéxico es legal porque se publicó en el Diario Oficial: Mario Laborín

Asegura que Nafin no absorberá al Banco Nacional de Comercio Exterior

ProMéxico es legal porque se publicó en el Diario Oficial: Mario Laborín

En el proceso de conformación del organismo estuvo en contacto con el sindicato, dice

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Mario Laborín, el único funcionario en México que dirige dos organismos Mario Laborín, el único funcionario en México que dirige dos organismos Foto: Luis Humberto González

El director de Bancomext y de Nafin, Mario Laborín, rechazó que la creación de ProMéxico sea ilegal y vaya en contra de la operación del banco como argumentó su sindicato, aunque para explicar el fundamento legal que dio origen a la nueva paraestatal su director ejecutivo de Promoción Internacional, Gabriel Barrera remitió a quien tenga dudas a que consulte el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Laborín señaló que Nacional Financiera (Nafin) no absorberá al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y precisó que su función básica será apoyar con financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como ofrecer productos eximbank.

El único funcionario que dirige dos organismos en el país rechazó el argumento del Sindicato Unico de Trabajadores del Bancomext, en el sentido de que es ilegal la separación de funciones de esta entidad para trasladarlas a ProMéxico, por lo que a partir del lunes pasado la nueva paraestatal se hace cargo de las tareas de promoción de las exportaciones y la inversión extranjera directa (IED).

Aseguró que durante todo el proceso de conformación de ProMéxico y transformación de Bancomext estuvo en contacto con el sindicato, y destacó que el resultado es "totalmente legal".

Detalló que con la reducción de funciones se pretende dar un cambio radical a Bancomext para que ahora se dedique a buscar financiamiento para las Mipymes de diversos sectores y ahora también a las turísticas, porque estaba concentrado en las medianas y grandes.

"El crédito promedio era de 4 millones de dólares, atendía a menos de 400 empresas contra las 700 mil de Nafin, y de esas 400 sólo 20 representaban casi la mitad del saldo".

Con el nuevo esquema, dijo, Bancomext no desaparecerá sino que fungirá como el banco para las Mipymes y les ofrecerá productos eximbank, que consisten en los contactos con bancos extranjero y empresas con las que los mexicanos puedan hacer negocios.

Laborín detalló que por lo menos 300 empleados de Bancomext cambiarán sus plazas para incorporarse a ProMéxico.

Por separado, el director ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, Gabriel Barrera, señaló que las instalaciones de la nueva paraestatal se ubicarán en el cuarto piso del World Trade Center, que el equipo de trabajo consiste en cerca de 125 expertos en el extranjero y un número similar en el interior del país. Sin embargo, al ser cuestionado sobre la legalidad del organismo remitió a quienes tengan dudas a leer el decreto por el que se creó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.