Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Economía Se anticipó apertura de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo

Necesidades del mercado, la causa: Beatriz Leycegui

Se anticipó apertura de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo

MIRIAM POSADA GARCIA

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, aseguró que la liberalización arancelaria del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, prevista en el TLCAN para 2008, ya se produjo ante las necesidades del mercado interno y las deficitarias condiciones de producción del campo mexicano.

Aseguró que la entrada de esos productos estadunidenses al mercado nacional no tendrá mayor impacto porque son insumos que se necesitan para la industria nacional, y reconoció que existen problemas en el campo que ya está atendiendo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La funcionaria de la Secretaría de Economía señaló que la desgravación arancelaria establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se previó a 15 años, por lo que para la mayoría de los productos ya se produjo por vencimiento de plazos o por las necesidades del mercado mexicano.

La liberalización arancelaria en el TLCAN estaba prevista para 2008

En ese sentido aseguró que México llega a la desgravación de 2008, en que deberán quedar libres de arancel el maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, en condiciones favorables.

Detalló que México siempre ha sido deficitario en la producción de maíz y leche, por lo que se tuvieron que ampliar los cupos de importación establecidos en el TLCAN y así poder satisfacer las necesidades de los consumidores mexicanos.

Incluso, dijo, en algunos casos la liberalización arancelaria se produjo antes de lo pactado porque se trata de insumos que necesita la industria mexicana para producir y satisfacer la demanda, de tal forma que la apertura va a ser positiva.

En el caso del azúcar -producto que desde inicios del TLCAN fue motivo de conflicto entre México y Estados Unidos porque se prohibió la entrada del dulce mexicano a ese mercado-, Beatriz Leycegui consideró que la desgravación de 2008 será una oportunidad para que los productores mexicanos amplíen sus importaciones en condiciones preferenciales.

Señaló que en la Secretaría de Economía se considera que la apertura no tendrá mayor impacto entre los productores nacionales de azúcar, maíz, frijol y leche en polvo, aunque destacó que no se pueden negar los problemas por los que atraviesa el campo mexicano y la necesidad de atenderlos; trabajo que, aseguró, ya está en marcha y a cargo de la Sagarpa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.