Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Estados Exigen frenar tala inmoderada en Hidalgo

Exigen frenar tala inmoderada en Hidalgo

Carlos Camacho

Ampliar la imagen Vecinos de Acaxochitlán se manifestaron frente a las delegaciones de la Profepa y la Semarnat en Pachuca para demandar que se detenga el ''ecocidio'' en la comunidad de Zacacuautla Vecinos de Acaxochitlán se manifestaron frente a las delegaciones de la Profepa y la Semarnat en Pachuca para demandar que se detenga el ''ecocidio'' en la comunidad de Zacacuautla Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 10 de julio. Campesinos de la localidad de Zacacuautla, municipio de Acaxochitlán, se manifestaron frente a las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir que se frene el ''ecocidio'' que desde hace cinco años comete la familia Canales Templos en la comunidad de Zacacuautla, con ''la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales''.

Por la mañana, unos 30 vecinos se reunieron en la explanada del palacio de gobierno; caminaron por la avenida Juárez y repartieron volantes entre automovilistas y transeúntes, hasta llegar a la delegación de la Profepa. Allí pidieron respuesta a la demanda que interpusieron el 28 de marzo, pero nadie los recibió. Más tarde acudieron a la delegación de la Semarnat, donde desplegaron una manta en la que sintetizaban sus demandas: ''No más corrupción de autoridades''.

Filiberta Nevado Templos, una de las inconformes, dijo que Semarnat y Profepa han otorgado a los Canales Templos permisos de explotación forestal hasta por 10 años en los predios El Salto, Ojo de Agua y Las Delicias.

Esta familia, dijeron, ha presentado escrituras adquiridas en forma ilícita, pues la familia Gómez García, propietaria original de las 53 hectáreas, ha interpuesto demandas por despojo y robo de la madera extraída.

Todo esto ha sido denunciado reiteradamente, sin que haya respuesta de las autoridades, salvo reuniones y promesas. Mientras, continúa la pérdida de bosques ricos en especies de cedro blanco, pino, oyamel y ayacahuite.

En esta lucha perdió la vida Samuel Cruz Hernández, ''el más firme defensor de los bosques, quien fue asesinado en 2004. Nadie ha sido castigado por este hecho ni por los delitos de la familia Canales Templos''.

Nevado Templos dijo que los vecinos de Zacacuautla se han organizado y han frenado parcialmente la tala inmoderada, pero que por las noches entran camiones con maquinaria para derribar árboles y sacarlos.

Demandaron el esclarecimiento del asesinato de Cruz Hernández y que se investigue la forma en que la Semarnat dio permiso a la familia Canales Templos para perpetrar un ''terrible ecocidio'', que ha provocado que se sequen los manantiales de la región.

También piden la expropiación de las 53 hectáreas a fin entregarlas a la comunidad para que ésta proteja sus recursos naturales. Asimismo exigen seguimiento a la demanda por despojo que interpuso la familia Gómez García (cuyo padre, Francisco Gómez, ya falleció) contra la familia Templos Canales.

En sus denuncias incluyeron al alcalde Miguel Angel de la Fuente, a quien acusan de coludirse con la familia Canales Templos y de poner policías municipales a su servicio para trasladar la madera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.