Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Estados Peligra suministro de energía en la zona centro: LFC

Peligra suministro de energía en la zona centro: LFC

JAVIER SALINAS CESAREO

Axapusco, Mex., 10 de julio. Luz y Fuerza del Centro (LFC) alertó sobre el riesgo de que se desplomen tres torres de alta tensión de la línea de transmisión México-Necaxa, que abastece de energía a los estados de México, Puebla e Hidalgo y al Distrito Federal, debido a que pobladores de Axapusco están explotando una mina a menos de dos metros del derecho de vía de las estructuras.

La paraestatal solicitó la intervención urgente de Protección Civil mexiquense para que suspenda la explotación del yacimiento de tezontle, porque ''podría generar un siniestro de fatales consecuencias'' para los ciudadanos y para el sistema eléctrico nacional.

En un documento con folio 11182, el jefe de asuntos jurídicos de LFC, José Antonio Prado Carranza, advirtió al director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis, que en las líneas de 85 y 230 kilovatios (kV), denominadas México-Necaxa, se realizaron excavaciones con cortes de terreno hasta de 14 metros de profundidad.

''Las excavaciones están a dos metros del límite de la zona de protección de la instalación eléctrica, lo que implica un grave riesgo tanto para la línea como para los ciudadanos, en virtud de que se puede suscitar un desgajamiento del talud y con ello el colapso de las estructuras que soportan los conductores eléctricos, lo que a su vez provocaría la suspensión del servicio'', señaló.

Detalló que el 7 de junio pasado personal de la paraestatal realizó una inspección en la zona y descubrió que habitantes del ejido de Francisco I. Madero, municipio de Axapusco, están explotando la mina de tezontle, y hasta el martes seguían con sus actividades.

Prado Carranza destacó que las torres en riesgo son: T-112, T-113 y T-114, de la línea de transmisión México-Necaxa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.