Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Estados Planean metrobús para el valle de Toluca, con inversión privada

Requeriría $1,000 millones y estaría listo en un año

Planean metrobús para el valle de Toluca, con inversión privada

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 10 de julio. El gobierno del estado de México planea introducir un sistema de transporte articulado (metrobús) en el valle de Toluca, como parte de las obras de ampliación y modernización de la avenida Las Torres, que correrá del municipio de Lerma hasta Zinacantepec.

Ante diputados locales, el secretario de Comunicaciones del gobierno del estado, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la obra tiene el objetivo de resolver el problema vial y de transporte de esa región.

Indicó que de aprobarse el proyecto de prestación de servicios (PPS) de Las Torres se pondría en marcha el sistema de transporte masivo y se terminarían las obras de ampliación y modernización de la citada vialidad.

La avenida Las Torres mide 14 kilómetros; se inicia en Metepec y termina en Toluca. Con el proyecto de ampliación de ocho kilómetros se planea conectar la autopista México-Toluca, en el municipio de Lerma, con la avenida Adolfo López Mateos, en Zinacantepec.

Además se pretende construir cuatro puentes, tres elevados y uno deprimido.

La inversión para el proyecto de ampliación y modernización de Las Torres es de mil 359 millones de pesos, y el tiempo de ejecución, de 12 a 15 meses.

La obra sería financiada por la iniciativa privada y la empresa que gane la licitación le daría mantenimiento por 25 años, tiempo en el cual el gobierno pagaría 237 millones de pesos anuales.

El transporte articulado tendría ramales hacia el norte para llegar al aeropuerto de Toluca, a través del bulevar Aeropuerto, y al sur hacia Metepec, por Tecnológico.

El costo de la primera etapa del transporte articulado sería de mil millones de pesos y estaría listo en un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.