Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Estados Trasladan a refugio un cocodrilo que hace dos meses mató a un menor en Jalisco

La Semarnat local organizó su captura; se requirieron nueve hombres para someterlo

Trasladan a refugio un cocodrilo que hace dos meses mató a un menor en Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ampliar la imagen El cocodrilo Daniel, capturado en el río de Tomatlán, municipio del mismo nombre, en Jalisco, es conducido en una grúa a su nuevo hábitat. El pasado primero de mayo atrapó en sus fauces a un niño de cinco años El cocodrilo Daniel, capturado en el río de Tomatlán, municipio del mismo nombre, en Jalisco, es conducido en una grúa a su nuevo hábitat. El pasado primero de mayo atrapó en sus fauces a un niño de cinco años Foto: Cortesía Semarnat Jalisco

Guadalajara, Jal., 10 de julio. El cocodrilo Daniel, que el primero de mayo pasado se llevó entre las fauces a un niño de cinco años en el río Tomatlán, fue trasladado a un refugio para reptiles peligrosos que la Secretaría de Desarrollo Rural estatal abrió en el municipio del mismo nombre.

El cocodrilo, un macho de 3.67 metros de largo, de 35 años de edad, dio muerte a Kevin Tapia el pasado 10 de mayo, y fue identificado por las huellas que le dejaron tres disparos de arma de fuego con intención de evitar que se llevara al pequeño.

Durante el traslado a lo que será su nuevo hábitat, Daniel -como fue bautizado el saurio por vecinos de Tomatlán- fue etiquetado con plástico rojo, el número 41 y una placa de acero con el registro BT221 (que quiere decir Bosque Tropical 221).

La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que organizó la captura del saurio, indicó que se requirieron nueve hombres para someter al animal.

Daniel fue motivo de noticia cuando se llevó a Kevin aguas arriba del río Tomatlán, donde el niño se bañaba. Tras reuniones con vecinos de las márgenes del Tomatlán, la delegación de la Semarnat en Jalisco solicitó y obtuvo permiso de la Dirección General de Vida Silvestre para la captura, control y reubicación del cocodrilo.

Luego de recorrer un tramo de 950 metros lineales del río a partir del sitio del accidente, personal de la delegación de la Semarnat en Jalisco sometió al reptil.

Según el reporte de la captura, elaborado por personal de la misma dependencia, se colocaron trampas de lazada corrediza con carnada por medio de una liga, y otra soportada por dos varas en la zona donde se ubicó al animal, que cayó en una de ellas poco después de las 5 de la tarde del 29 de junio pasado.

"Sólo fue posible sacarlo del agua con el equipo de trabajo integrado por seis personas, además fueron auxiliadas por algunos lugareños", se indicó en el documento citado.

Una vez sometido, se obtuvieron impresiones de la mordedura del ejemplar, para realizar estudios y reafirmar su implicación en la muerte del niño.

"El cocodrilo fue movido por el equipo de trabajo, con ayuda de pobladores. Se requirieron nueve personas, y aún así fue difícil colocarlo en la sombra y tomarle fotografías".

Durante el proceso, arribó una plataforma para llevar automóviles, la cual fue solicitada por elementos de la Policía Federal de Caminos, quienes también contribuyeron.

El cocodrilo fue llevado posteriormente a esta plataforma para su transportación. "Fue inmovilizado para que no se dañara él mismo", se acotó en el reporte de la Semarnat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.