Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Estados Chiapas: abren 46 procesos contra dos supuestos pederastas

Chiapas: abren 46 procesos contra dos supuestos pederastas

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de julio. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que se iniciaron 46 procesos penales contra Felipe de Jesús Reyes Vázquez y Alberto Agustín Ordóñez, maestros de un centro de educación prescolar público de esta capital, acusados de abusar sexualmente de decenas de niños de entre tres y seis años de edad.

Según los expedientes penales, 45 menores de edad fueron víctimas de "desfloración" y otros abusos sexuales. Se acotó que algunos narraron en sus declaraciones que los dos profesores que les impartían clases de música les tomaban fotografías, por lo que también se investiga si eran integrantes de alguna red de pederastia.

La fiscalía chiapaneca recibió las primeras cuatro denuncias sobre los presuntos abusos en julio de 2006; luego de un año de investigaciones, la dependencia logró ubicar a 45 víctimas, después de que padres de cuatro niños supuestamente afectados pidieron informes sobre el proceso que se sigue contra Reyes Vázquez y Ordóñez, maestros de música del jardín de niños Martha Luz Rincón Castillejos, ubicado en la colonia Patria Nueva, una de las más pobres de Tuxtla Gutiérrez.

La fiscalía explicó que días después de las denuncias se detuvo a los dos mentores, quienes se encuentran recluidos en el penal El Amate, como probables responsables de los delitos de violación equiparada y abuso sexual.

Investigan presunta complicidad de seis maestras

También se logró ubicar a seis maestras de dicha institución, quienes presuntamente fueron cómplices de los hechos. Hasta la fecha, señala la dependencia en un informe, se han instruido 46 procesos penales contra los dos profesores, y contra la maestra María de Lourdes Rashid Solís, como supuesta responsable del delito de encubrimiento.

Las otras cinco maestras -cuyos nombres no fueron proporcionados- interpusieron y obtuvieron amparos en su favor, contra los cuales apeló la fiscalía; por lo pronto, siguen su proceso en libertad.

La dependencia explicó que una vez iniciadas las investigaciones sobre las primeras cuatro denuncias, medio centenar de padres de familia dieron a conocer que sus hijos tenían también huellas de abusos.

En 45 casos los exámenes criminalísticos dieron positivo, pues todos los menores, tanto niños como niñas, tenían evidencias de haber sido "desflorados", además de sufrir trastornos de conducta y sicológicos.

En algunos casos, los niños de mayor edad señalaron en sus declaraciones que los agresores les tomaron fotografías cuando cometían los abusos, situación que también se investiga.

Como parte del proceso que se sigue, la Fiscalía General Adjunta de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, por conducto de un área especial de terapia, brindó asistencia a las víctimas de estos delitos sexuales, para lo cual fueron contratados tres sicólogas clínicas quienes coadyuvarán en el proceso de recuperación emocional de los niños afectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.