Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Mundo Reitera Bush rechazo a retirar tropas de Irak; "es decisión de comandantes, no de políticos"

La oposición a la guerra, en su nivel máximo; cae el apoyo al gobierno de EU: encuesta

Reitera Bush rechazo a retirar tropas de Irak; "es decisión de comandantes, no de políticos"

Senadores demócratas propondrán legislación para una salida militar a finales de abril de 2008

AFP, DPA

Ampliar la imagen Una iraquí observa los cuerpos de sus familiares muertos, quienes fueron víctimas de secuestro en el sur de Bagdad Una iraquí observa los cuerpos de sus familiares muertos, quienes fueron víctimas de secuestro en el sur de Bagdad Foto: Reuters

Cleveland, 10 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, reiteró hoy su rechazo a los pedidos de legisladores de retirar las tropas de Irak al afirmar que esta decisión no corresponde a los políticos, sino a los comandantes en el terreno, al tiempo que una encuesta reveló que la oposición a la guerra alcanzó el máximo y el apoyo a la gestión de Bush continúa en niveles mínimos.

"El nivel de tropas debe ser decidido por nuestros comandantes en el terreno, no por personalidades políticas en Washington", dijo Bush durante una visita a Cleveland.

"Comprendo perfectamente que esta es una guerra difícil y es duro para los estadunidenses. Pero explicaré otra vez a los estadunidenses las consecuencias de un fracaso y les explicaré las consecuencias del éxito", agregó.

Bush se pronunció pocos días antes de que el Pentágono presente al Congreso un informe sobre el estado de la situación en Irak tras la decisión de aumentar el número de soldados en ese país. Estados Unidos cuenta con 160 mil efectivos en Irak.

Según una encuesta publicada por el diario USA Today, la oposición a la guerra de Irak alcanzó el máximo y el apoyo a la gestión de Bush está bajo mínimos.

El 62 por ciento de los estadunidenses piensa que Estados Unidos cometió un error al enviar tropas a Irak, el mayor porcentaje desde el comienzo de la invasión en marzo de 2003; hace un año estaba en 56 por ciento. Además, sólo 22 por ciento considera que los 30 mil soldados extra enviados a esa nación ayudaron a mejorar la situación, y solamente 29 por ciento aprueba la gestión del gobernante.

En tanto, los opositores demócratas en el Senado manifestaron hoy que nuevamente tratarán de vincular el presupuesto de Defensa a una cláusula para el retiro de las tropas de la nación invadida hasta finales de abril de 2008.

El senador demócrata Carl Levin dijo que la ocupación ilimitada de un país islámico por parte de Occidente fue un argumento que usó Al Qaeda para cometer atentados y que por eso debe ser concluido de forma responsable.

En cambio, el senador republicano John McCain -quien aspira a ser el candidato de su partido para las elecciones presidenciales- rechazó un retiro de los soldados porque considera que eso conduciría a un desastre.

En el terreno, cinco miembros de seguridad iraquíes perdieron la vida en una emboscada tendida en un puesto de control cercano a Samarra, al norte del país. Asimismo, tres personas -un militar estadunidense, un civil iraquí, y un tercero cuya nacionalidad no se informó- murieron este martes por disparos de obuses que cayeron en la ultraprotegida Zona Verde del centro de Bagdad que alberga las embajadas estadunidense y británica

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.