Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Mundo Pide Abbas fuerza internacional en Gaza para asegurar ayuda humanitaria

Negativa de Hamas a "una nueva ocupación"

Pide Abbas fuerza internacional en Gaza para asegurar ayuda humanitaria

AFP

Ramallah, 10 de julio. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió hoy el despliegue de una fuerza internacional en la franja de Gaza para garantizar la llegada de ayuda humanitaria y permitir que los ciudadanos entren y salgan libremente del territorio, durante una reunión con el primer ministro italiano, Romano Prodi, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Abbas citó el caso de miles de palestinos bloqueados desde hace un mes en el cruce de Rafah, en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, que fue cerrada por Israel durante los combates interpalestinos que terminaron el 15 de junio con la toma del control del territorio palestino por parte del movimiento radical Hamas.

Cientos de palestinos convocados por Hamas se manifestaron hoy cerca de dicha frontera para pedir la apertura de Rafah, y rechazaron un eventual traslado del tránsito entre la franja de Gaza y Egipto a Kerem Shalom, en Israel, porque significa la vuelta de Gaza al control directo de Tel Aviv.

Prodi, que expresó su apoyo al gobierno de urgencia instaurado por Abbas, afirmó que el despliegue de una fuerza internacional necesita el acuerdo de todas las partes afectadas y que la cuestión "no ha sido examinada aún en detalle", si bien reconoció que la ayuda humanitaria al pueblo palestino no es suficiente.

Hamas, a través del jefe del bloque parlamentario, Salah Al Bardawil, afirmó que el despliegue de una fuerza internacional "sería una injerencia flagrante en los asuntos palestinos y una nueva ocupación que rechazamos".

Estados Unidos también expresó su oposición a la fuerza internacional. Consideró que es mejor concentrar los esfuerzos en la "formación de servicios de seguridad palestinos eficaces que puedan operar en la franja de Gaza y Cisjordania", indicó el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Abbas excluyó por otra parte cualquier diálogo con Hamas si previamente no hay un retorno a la situación que prevalecía antes del 15 de junio en la franja de Gaza.

Hamas, de su lado, rechazó tener vínculos con Al Qaeda. Abbas aseguró el lunes a la televisión italiana RAI que Hamas protege a la red de Osama Bin Laden y ha permitido que gane influencia en la franja de Gaza.

En tanto, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, descartó una reconciliación entre Hamas y Fatah, el partido de Abbas, así como el regreso de un gobierno de unidad, en entrevista al diario español El País. "Hamas es una fuerza extremista... su objetivo es seguir el enfrentamiento", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.