Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Mundo Mineros de Huanuni rompen diálogo con ministros del presidente Evo Morales

El gobierno envió a "funcionarios sin poder de decisión", acusan los líderes

Mineros de Huanuni rompen diálogo con ministros del presidente Evo Morales

Movilización rumbo a La Paz; encuentran explosivos en una caravana de trabajadores

ROSA ROJAS

La Paz, 10 de julio. Un sector de los trabajadores bolivianos de la empresa minera de Huanuni rompió hoy el diálogo con el gobierno de Evo Morales y anunció una movilización hacia La Paz, bajo el alegato de que las conversaciones no han producido hasta el momento ningún acuerdo. El gobierno instó a los sindicalistas a proseguir las pláticas.

Esta madrugada un operativo policiaco-militar interceptó una caravana de más de 800 mineros que se dirigían hacia esta ciudad en 30 autobuses, en el primero de los cuales se encontró gran cantidad de explosivos.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que en el autobús requisado en Panduro, a 69 kilómetros de Oruro, se hallaron dos explosivos preparados con material químico, 43 bombas molotov, 47 cachorros de dinamita, dos flechas y dos hondas.

Ante estos hechos, dijo, se "confirma que la manifestación que estaban organizando algunos dirigentes de Huanuni no era pacífica", y advirtió que no se permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de la sede de gobierno.

Rada puntualizó que se tenía información de que algunos dirigentes mineros buscarían "sorprender la buena fe del gobierno". No obstante, subrayó, "no queremos creer que los líderes pretendan afectar el proceso de nacionalización" de la minería impulsado por el presidente Morales.

Las autoridades informaron que entre la noche del lunes y esta madrugada se había logrado avanzar en los primeros tres puntos del pliego petitorio del sindicato minero, y al llegar al punto cuatro, que se refiere a la construcción de un nuevo ingenio minero, se produjo una actitud "radical e irreflexiva" de algunos dirigentes.

Por lo anterior, se propuso un intermedio para reanudar las pláticas por la mañana. Sin embargo, en ese momento partió la caravana hacia Oruro y de ahí hacia La Paz. Pero el líder minero, Roberto Chávez, afirmó que el diálogo quedó roto debido a que el gobierno "envió ministros sin poder de decisión" y no hubo avances.

Los mineros iniciaron el pasado 2 de julio bloqueos de la carretera Oruro-Cochabamba y Oruro-La Paz, con un pliego petitorio que incluye la autogestión administrativa de la empresa y la inversión de más de 9 millones de dólares en el mejoramiento de las instalaciones del cerro Posokoni, entre otros puntos.

En otro orden, la embajada de Cuba en Bolivia informó que en poco menos de dos años la Operación Milagro llegó ayer a la cantidad de 100 mil pacientes operadode la vista en forma gratuita. La brigada médica cubana, que arribó en febrero de 2006, ha atendido a 5 millones 406 mil 27 pacientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.