Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Mundo Sesiona el Celam en Cuba por primera vez en más de 50 años

Eligen a arzobispo brasileño como nuevo dirigente

Sesiona el Celam en Cuba por primera vez en más de 50 años

GERARDO ARREOLA

La Habana, 10 de julio. El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), la cúpula regional de la Iglesia católica, se reúne en Cuba por primera vez en sus 52 años de existencia, ilustrando así la distensión en curso entre esa comunidad y el gobierno del único país declarado socialista en el hemisferio.

"Nuestra Iglesia ha sabido evangelizar en una situación socio-política diversa al resto del continente, al estar en un país socialista", dijo el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández.

La celebración de la trigésima primera Asamblea Ordinaria del Celam, esta semana, "es un espaldarazo a la Iglesia de Cuba", señaló a su vez el obispo argentino Andrés Stanovnik, secretario general del Consejo. "Significa estar cerca, acompañarla, alentarla".

En un gesto insólito y coincidente, pero quizá no casual, la televisión cubana dedicó el lunes a un sacerdote católico un programa reservado para glosar biografías de cubanos ilustres.

Carlos Manuel de Céspedes, vicario general de La Habana y descendiente del homónimo prócer de la independencia cubana, dijo en horario estelar que en el pasado hubo "incomprensiones" entre la Iglesia y el Estado, pero "también por todas partes hubo esfuerzos por ir limando las dificultades, para ir acercándose a la situación" actual, de "mayor fluidez".

Después de décadas de choques y distanciamiento con el gobierno, tras el triunfo de la revolución de 1959, la Iglesia católica pudo mejorar su diálogo con las autoridades a partir de la visita del papa Juan Pablo II, en 1998, y lograr en los últimos años mejores condiciones para su desempeño, aunque aún mantiene peticiones insatisfechas, como un mayor acceso a los medios de comunicación y la reapertura de la enseñanza religiosa.

Durante la reunión, los más de 70 delegados de las 22 conferencias nacionales que integran el Celam revisarán el estado del catolicismo en América Latina y discutirán cómo aplicar las conclusiones de su quinta Conferencia General, realizada el mes pasado en presencia del Papa Benedicto XVI en la localidad de Aparecida, Brasil, que en esencia reclaman una respuesta religiosa ante los retos de la vida moderna, los cambios sociales y tecnológicos.

En el encuentro se eligió a la nueva dirigencia del Celam. El arzobispo de la ciudad brasileña de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, sucederá al actual presidente del Consejo, el cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.