Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Asombro por la resolución del TEPJF

No deja uno de sorprenderse de las resoluciones que dictan nuestras autoridades judiciales. Ahora tocó el turno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver sobre la candidatura de Jorge Hank Rohn, quien busca la gubernatura de Baja California. Ahora sí el tribunal consideró que por encima de las leyes locales se encontraban la Constitución federal y los tratados internacionales, y habría que plantearse si cuando se impugnaron las elecciones presidenciales de 2006, ¿no también se encontraban sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la misma Constitución y los tratados internacionales? ¿No con base en ellos debió haberse hecho un recuento de los votos, y con eso respetar un derecho de todos los ciudadanos, derecho que ahora sirvió para revocar la resolución del tribunal estatal de Baja California? Esto sólo demuestra una vez más el servilismo de las instituciones mal llamadas autónomas. Lo preocupante es: ¿cuál será el costo para los ciudadanos por esta resolución? Es indudable que existen acuerdos entre PRI y PAN, que nos han costado muy caros a los ciudadanos.

¿Será una reforma fiscal perjudicial para los que menos tienen? ¿La venta de Pemex? O... Sólo queda reflexionar cuánto ha costado la democracia en nuestro país, cuántas vidas, cuántas libertades, ¿y para qué? Para que haya tribunales que resuelven como se les dicta de más arriba.

Héctor Arteaga Montes


¿Quién responderá por los hundimientos?

Soy habitante de la colonia Lomas de San Lorenzo, ahora famosa por sus hundimientos y grietas. Una serie de artículos y notas en distintos medios informan sobre la situación actual de nuestra zona territorial. ¿Quién se ha detenido a contemplar la otra cara? Te rompe el corazón ver llorar a la novia de Jorge Alejandro, preguntando si crees que el estará bien después de haber caído a la grieta. No había mucho que alquien pudiera decirle. No hay gran cosa que le pueda nadie decir después de dos días. Duele ver a tus vecinos sacando sus cosas de casa, caminando en la noche, pensando dónde pasar la misma, y las siguientes. Alguien puede quedarse en casa de un familiar, o de un amigo; otro puede rentar un cuarto, o quizá un departamento durante cierto tiempo; alguien más, probablemente tenga otro lugar donde habitar.

¿Quién responde de todo esto, de las casas que podrían quedar devaluadas, si no inhabitables por completo? Es decir, cada uno de nosotros pagó por uso de suelo, de un suelo inservible desde siempre, sobrexplotado, mancillado. No quiero pensar mal de nuestras autoridades. Marcelo Ebrard estuvo en la zona la tarde del lunes, y el sábado, y acudirá cada día hasta que la situación sea satisfactoria para los pobladores de Lomas de San Lorenzo; eso dijo, a eso se comprometió. Pero vivimos tiempos donde uno no se encuentra únicamente solo físicamente, sino también solo moralmente, y el escepticismo es moneda de cambio.

No represento yo a mis vecinos, no sé lo que cada uno de ellos espera, sería una negligencia y una irresponsabilidad hablar por ellos, tan sólo ya hablaré de mí mismo y de lo que espero: responsabilidad por parte de las autoridades, que no son sino servidores públicos, que ostentan cargos para servir a los habitantes de México, o de la ciudad de México en este caso. ¿Lo harán? O como dicen, hasta no ver...

Jorge Villarruel


Acciones en defensa del maíz

En relación con la nota aparecida el 26 de junio acerca del inicio de la Campaña por la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, nos permitimos informar que a la larga lista de adherentes iniciales se han sumado numerosas personas y organizaciones como Pablo González Casanova, Gael García Bernal, Sasha Sokol, Moisés Mendoza (de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien donó 300 kilos de maíz coralillo), Fernando Castillo (Colegio de Posgraduados de Chapingo), Narciso Barrera (Instituto de Geografía, UNAM, campus Morelia), Martha Astier (GIRA), Eduardo del Villar K. (presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales en Tulancingo, Hgo.), el Grupo Sur, y Francisco Hernández Juárez del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Además, tenemos ya cientos de firmas de apoyo en relación con renegociar el TLC para que el maíz y el frijol no queden expuestos a las leyes del mercado y se impida la siembra de maíz transgénico en México, centro de origen y diversidad de esta planta, respetando así el Protocolo de Cartagena y la moratoria planteada en el reporte de la Comisión para la Cooperación Ambiental integrada por Canadá, Estados Unidos y México.

Juan Rendón, de Ahuihuiyuco, Gro., donó a Marco Díaz León semillas criollas y orgánicas que ya se repartieron por medio de su programa en Radio Educación Del campo y de la ciudad. Recibimos el manifiesto del primer Foro Regional Maíz, Raíces y Vida, firmado por organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas, Oaxaca y de países mesoamericanos como El Salvador, con el que coincidimos plenamente. Nos comenta Narciso Barrera que tras solicitar una investigación a científicos reconocidos, la comunidad de Pichátaro, Mich., se declaró zona libre de transgénicos. El Colectivo Tierra Mojada, integrado por videoastas mazahuas, mixtecos, otomíes y triquis nos ofrece un video sobre el proceso de la tortilla de masa de nixtamal, que estará listo a finales de julio.

En fin, que agradecemos la respuesta y el entusiasmo. ¡Súmate y participa! Mayores informes: Enrique Pérez, [email protected]


Reclamo por la memoria, la historia y la justicia

Nosotros, comunistas sobrevivientes y congruentes, mantenemos los reclamos por la memoria, por la historia y por la justicia. Nos rebelamos ante el triple crimen de Estado de represión, silencio y olvido. Eramos los exterminables y ahora los excluidos. Acosta Chaparro, exonerado; Figueroa, en el paraíso del poder; Echeverría está sano para ser fichado pero amparado para evitarlo. Dan 69 años a los de Atenco, siguen las desapariciones, las torturtas y la prisión política. La CNDH y sus equivalentes son castillos de perversos, la fiscalía para desaparecidos, en el fango, y las comisiones de la verdad en la impotente inutilidad... La partidocracia ha envilecido a una pobre democracia. Y lo que nos faltaba, el EPR pasa a la acción terrorista.

Llamamos a rueda de medios, 11 de julio a las 11:30 horas en el Museo de Historia de Tlalpan.

Del 18 de julio al 5 de agosto, en el mismo sitio, memoria gráfica en 150 imágenes. Movimientos sociales y políticos en carteles, grabados, fotografías inéditas. Entrada libre. Inauguración: 18 de julio a las 19:30 horas.

Arturo Martínez Nateras


Invitaciones

Charla sobre reforma fiscal

Los Círculos de Estudio invitamos a la charla La reforma fiscal, con Mario di Costanzo (secretario de hacienda pública del gobierno legítimo), este miércoles 11 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, Centro, saliendo del Metro Hidalgo).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Contra la Ley del ISSSTE

Manifestación ante la Cámara de Diputados como parte del procedimiento ciudadano nacional para solicitar la abrogación de la Ley del ISSSTE, hoy miércoles a las 16 horas (Metro San Lázaro, entrada por la tesorería), donde también se informará sobre los amparos, avances, efectos, procedencia, etcétera.

Informes: (044-55) 3664-6131, 5489-1275, 5653-6416; e-mail apimac_2003.com.mx; www.pcmdeapimac.org, www.votoxvoto.org.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.