Usted está aquí: Inicio Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Explosiones sospechosas en Pemex

Nuevas revelaciones en el chinogate

Los dueños de la pirámide

Harta de Frida

A las explosiones de la semana pasada en instalaciones de Pemex de Celaya y Salamanca, Guanajuato, se agregó la de Coroneo, en las inmediaciones de Querétaro, que afectó el suministro de gas natural a clientes de las ciudades de Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes y León. Las plantas de Nissan y Honda tuvieron que parar. El autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó la autoría de los ataques, desmintiendo a Petróleos Mexicanos que había dicho que se trataba de ''accidentes'' por el mal estado de algunas instalaciones. Según el comunicado atribuido al EPR, éste exige la liberación de presos políticos del conflicto de Oaxaca. Se plantean varias preguntas: ¿será verdad que el grupo guerrillero cometió los atentados o fueron provocados por gente del propio gobierno? ¿Y con cuál finalidad? ¿Entonces el terror que infundieron los promocionales del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en la campaña presidencial va a desatarse con Calderón en Los Pinos? Que alguien nos explique...

Chinogate

Habrá otra explosión y tendrá como escenario Nueva York, aunque las repercusiones se sentirán en México. El abogado del chinogate advierte que el día 18 de de este mes hará nuevas revelaciones sobre la contribución de dinero del narcotráfico a la campaña presidencial del Partido Acción Nacional. En el primer círculo calderonista se comienzan a escuchar voces en el sentido de que sería mejor sentarse a negociar, como forma de control de daños. También se comenta con insistencia que el secretario de Trabajo, Javiel Lozano Al(n)alcón, podría presentar su renuncia de un momento a otro. Entre tanto, la Comisión Permanente del Congreso aprobó crear una comisión legislativa que investigue el caso.

El toro que voló

Pajarito, un toro de 503 kilos de peso, salió al ruedo en la Plaza México y, con un gran salto, salvó el callejón y llegó hasta las barreras donde estaban los espectadores hiriendo a siete personas. Esto sucedió a fines de enero del año pasado. Acaba de fallecer en Mérida el empresario Andrés García Lavín, uno de los lesionados; nunca se repuso por completo. Cosas de la vida: jamás había ido antes a una corrida de toros.

e@Vox Populi

Asunto: el dueño de chichen itza

Vi algo en la televisión que me dejó helada. Resulta que un hombre con apellidos en alemán (o algo muy parecido) es el dueño de Chichén Itzá, o al menos de los terrenos donde se asienta la pirámide. ¿Cómo adquirió esos terrenos? Me pregunto una cosa más: ¿no se le puede simplemente expropiar, tal como se hace con las tierras de los campesinos en nombre ''del progreso y bienestar de la patria''? ¿Por qué hasta ahora que ya fue nombrada Chichén Itzá como una de las siete nuevas maravillas del mundo se sabe que había un dueño?

Doctora Beatriz Flores Samaniego/Zapopan, Jalisco

R: Un grupo de diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Martínez, está promoviendo la expropiación. El terreno aparece como propiedad de la familia Barbachano que, según la prensa local, ofreció donarlo al INAH. Desde que comenzó todo el circo de las siete maravillas esta desconfiada sección advirtió que había gato encerrado.

Asunto: harta de frida

Querido Enrique: no puedo hablar por tod@s l@s mexican@s, pero yo sí estoy harta, hartísima: 1. De Frida, hasta el cogote. Por cierto, la pregunta de Mariagna (La Jornada 7-7-7, p. 30) no debió ser ''¿qué sería Diego sin Frida?'', sino más bien ''¿qué sería Frida sin Diego?; 2. De tant@ polític@ mediocre, incluyendo a nuestro ilustre mandatario (?) que cree y dice que el aumento a la leche o tortilla o lo que sea no afecta a quienes perciben en vez de 76 mil o 760 mil pesos al mes, como ellos, los míseros mil 700 o menos de nuestra pensión mensual; 3. De tod@s l@s redactores e ''intelectuales'' que siguen usando la palabra ''varón'' por decir ''hombre'', ''alcaldesa'' por decir ''la alcalde'', y demás tonterías machistas consagradas por la Real Academia de España; 4. Y de mucho más.

María Urquidi/DF

R: Querida María: yo estoy harto de que finjan no darse cuenta de que estamos hartos.

Asunto: barrio peligroso

Somos un grupo de vecinos de los barrios de Caltongo, San Esteban y San Cristóbal. A partir del domingo 10 de junio hemos iniciado la denuncia del incremento de violencia, narcomenudeo, robos a casa habitación, asaltos y desvalijamientos en los alrededores del embarcadero de Caltongo. Colocamos ya dos mantas para informar a los vecinos y turistas y hemos empezado el largo peregrinar de los oficios administrativos dirigidos al delegado en Xochimilco.

Lilia Dehesa Altamirano/DF

R: Ojalá sean escuchados por los funcionarios de la delegación política, porque Xochimilco merece una mejor suerte. Era uno de los rumbos más visitados por los capitalinos y el turismo. Adelante.

* galvanochoa@yahoo.com * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.