Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Gómez Urrutia: Grupo México "no nos ha doblegado con su dinero sucio"

Califica de "corrupto" al gobierno de Vicente Fox y su "ambiciosa esposa"

Gómez Urrutia: Grupo México "no nos ha doblegado con su dinero sucio"

Envía mensaje videograbado al sindicato, con motivo de la celebración del Día del Minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Grupo México "no nos ha doblegado ni con todo su dinero sucio, producto de la explotación, que está manchado de sangre", sostuvo el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

En un mensaje videograbado que se difundirá hoy en todas las secciones gremiales por la conmemoración del Día del Minero, el dirigente gremial expone que quienes atacaron al sindicato y armaron una guerra sucia contra la organización "pensaron, en forma estúpida", que fácilmente iban a terminar con ésta y a remover a su dirigencia, pero "su ignorancia no les permitió ver la unidad, la fuerza y la lealtad que hay en el sindicato nacional de mineros.

"Han intentado todo: mentiras, calumnias y difamaciones, y no han podido" doblegar a los trabajadores, incluso financiando todo un ataque mediático que ha costado millones de dólares, señala en el mensaje.

En este día, para el que están programados diversas asambleas de trabajadores, marchas y mítines para protestar por lo que consideran todavía una persecución contra su sindicato, Gómez Urrutia plantea que el reconocimiento que hicieron las autoridades labora- les de que sigue siendo el secretario general de la organización, es una "victoria" no de él, sino de la unidad y la combatividad de los mineros y de la solidaridad de las organizaciones sindicales nacionales e internacionales.

Sin embargo, reconoce que esta gran victoria "no es el fin de la lucha", ya que éste sólo ha sido uno de los muchos ataques que se han recibido "de los empresarios explotadores y de los gobiernos reaccionarios".

Considera el líder minero que este 11 de julio, cuando se celebran 73 años de la fundación del sindicato, este grupo sigue sufriendo una de sus etapas más duras y críticas, en la cual la lucha ha sido muy fuerte y se ha vivido un periodo oscuro e incierto.

Esta, señala Gómez Urrutia "debería ser una página que habría que borrar de la historia, pero que no se nos puede ni debe olvidar, porque ha sido toda una agresión, una ofensa contra el sindicato, contra los trabajadores y nuestras familias, en la cual un aparato del Estado conspiró para agredirnos de una manera cobarde y traidora".

Esta conspiración, puntualizó, tiene nombre y fue armada por dos empresas "miserables y mezquinas": Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, y Grupo Villacero, de los hermanos Julio, Pablo y Sergio Villarreal Guajardo, aliados con un "gobierno corrupto que encabezó Vicente Fox y su ambiciosa esposa, Marta Sahagún".

Ayer, las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos continuaron con sus movilizaciones y marcharon esta vez en sentido contrario al habitual: de Los Pinos al Angel de la Independencia, para demandar al presidente Felipe Calderón el rescate de los cuerpos de sus familiares fallecidos. A la movilización de ayer se sumó la colocación de mantas en diversos ejes viales en los que plantearon sus demandas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.