Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Sorprendido, el IFE analiza fallo del tribunal sobre la candidatura de Hank

"Innovador", que aplicara criterios de tratados mundiales para emitir resolución

Sorprendido, el IFE analiza fallo del tribunal sobre la candidatura de Hank

El instituto podría convertirse "en mera oficialía de partes", opina Gómez Alcántar

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el aval a la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California. El fallo resulta "sorprendente", porque se trata de la utilización de tratados internacionales en la interpretación de un asunto comicial.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar calificó de "innovadora" la utilización de criterios que se desprenden de convenios mundiales, pues introducen nuevas interpretaciones de los magistrados del TEPJF. Subrayó la necesidad de evaluar los alcances de esas nuevas consideraciones, pues "estimo que el IFE carece de facultades para la aplicación de tratados internacionales".

De ser el caso, expresó, existiría el riesgo de que en determinadas circunstancias, cuando se invocaran dichos acuerdos, el "IFE se convirtiera en mera oficialía de partes".

El consejero señaló que, independientemente del sentido de la resolución de los magistrados, lo que sorprendió fue el peso que tuvieron los pactos mundiales en la argumentación, algo que no había ocurrido. Consideró que esa aplicación reforzó una visión más "garantista" de la interpretación del derecho, y no una visión más estricta y formalista.

Gómez Alcántar aseveró que una interpretación "garantista" del derecho siempre conlleva mayor polémica sobre el sentido de la resolución, que aquellas en las cuales hay una aplicación estricta y formalista.

A reserva de analizar a fondo la resolución, continuó, en principio hubo una aplicación más "garantista" del marco legal, y siempre que eso ocurre "se corre el riesgo de legislar" en determinada materia. Para el consejero, dicha consideración también implica afectaciones al principio de certeza.

En su opinión, con la aplicación de los tratados internacionales los magistrados maximizaron los derechos individuales. Por ello justificó la necesidad del análisis que realiza el IFE sobre casos que pudieran surgir.

En este sentido, recordó algunas situaciones que si bien no fueron recurridas ante el tribunal electoral, sí fueron motivo de recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el interpuesto por el ex canciller Jorge Castañeda, quien pretendía ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

No obstante, señaló que la aplicación de los tratados internacionales en los fallos de los magistrados en modo alguno abre la puerta a la postulación de candidaturas independientes a escala federal.

Sostuvo que para que ello ocurra se requeriría una reforma electoral, para dar vigencia a las postulaciones independientes. En cualquier otro escenario, dijo, no le vería ninguna viabilidad, aun a pesar de que alguien pudiera recurrir invocando la aplicación de convenios mundiales, como se hizo en el caso de Hank Rhon, aunque en otro escenario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.