Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política El PRD apoyará demanda del senador Bautista de que se aclare uso de fondos

Realizarán plantones frente a las delegaciones de la Sedeso el próximo día 19

El PRD apoyará demanda del senador Bautista de que se aclare uso de fondos

Acepta el legislador levantar ayuno, por recomendación del Consejo Nacional perredista

ALMA E. MUÑOZ

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo suya la lucha del senador Héctor Bautista en demanda de que el gobierno federal transparente el uso de los programas federales de combate a la pobreza.

Después que el legislador aceptó -por recomendación del Consejo Nacional del partido- levantar su ayuno, que durante 23 días mantuvo frente al Angel de la Independencia, se informó que los perredistas efectuarán plantones y movilizaciones en todas las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el 19 de julio próximo, para exigir además una distribución equitativa de dichos recursos.

Participarán, anticipó el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como del Frente Amplio Progresista.

En la Cámara de Senadores promoverán una excitativa para que comparezca la titular de la dependencia, Beatriz Zavala, acompañada por los representantes de esa institución en los estados, pues "esta señora no tiene buenos antecedentes en el manejo de fondos públicos", sentenció. Y en San Lázaro impulsarán la creación de una comisión que investigue el caso.

"La lucha por la transparencia en el uso de dichos recursos se redobla, se convierte en lucha del PRD, de sus diputados y de sus senadores", advirtió, y exigió en conferencia de prensa, a un costado del Angel de la Independencia, que el gobierno federal "deje de usar" los fondos destinados al combate a la pobreza como "patrimonio e instrumento del Partido Acción Nacional" en los procesos electorales.

Por separado, el presidente nacional del partido del sol azteca, Leonel Cota Montaño, manifestó que para ello se impulsan "operativos a escala nacional", y condenó que en la instancia federal "se argumente que han sido gastados 400 millones de pesos, cuando la suma autorizada por el Congreso de la Unión son más de 5 mil millones para programas sociales. Así que nosotros sospechamos que hay un perverso manejo de dichos planes para el financiamiento indebido de campañas políticas".

Bautista López empezó su huelga de hambre luego de la negativa de la Sedeso a entregar apoyos al movimiento nacional Los de Abajo y a municipios gobernados por el PRD en el estado de México. Admitió que los reportes médicos ya establecían que era "muy riesgoso" que continuara su ayuno. Sin embargo, manifestó que seguirá luchando hasta obtener respuesta.

Al igual que dicho legislador, el diputado federal Hugo Martínez Padilla levantó el ayuno que mantenía desde hace 16 días. La huelga de hambre, no obstante, la continúan los también diputados Deysi Hernández Gaytán y Luis Sánchez Jiménez, quienes comenzaron sus protestas hace dos y seis días, respectivamente.

Este último aseveró que si las autoridades federales insisten en negar la ampliación del padrón de beneficiarios, este jueves "algunos diputados estamos dispuestos a desangrarnos hasta que el cuerpo aguante o nos den una respuesta concreta, sea positiva o negativa".

Horas antes, los diputados Martha Angélica Bernardino, Epifanio López y Juan Hugo de la Rosa, así como el secretario general del PRD en el estado de México, Andrés Rivera, se colgaron de los pies por alrededor de cinco minutos en la calzada Chivatito, cerca de la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de respuesta a las exigencias de Héctor Bautista.

Para ello, el grupo Alianza Democrática Nacional instaló tres andamios y dos arneses con cuerdas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.