Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política HSBC deberá explicar a autoridades por qué canceló cuenta de López Obrador

Legisladores aprueban exhorto para que la SHCP y la CNBV hagan la petición

HSBC deberá explicar a autoridades por qué canceló cuenta de López Obrador

El banco debe dar a conocer las razones, afirma el diputado Raymundo Cárdenas

VICTOR BALLINAS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer, con la abstención del PAN, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que pidan al banco HSBC una explicación sobre los motivos jurídicos para cancelar de manera unilateral la cuenta que abrió la asociación civil Honestidad Valiente para financiar el movimiento del perredista Andrés Manuel López Obrador.

El diputado del PRD Raymundo Cárdenas manifestó en la reunión de la tercera comisión que es del dominio público que HSBC canceló de manera unilateral dicha cuenta; sin embargo, dijo, las razones nadie las conoce. Abundó que el Congreso debe ejercer "su facultad de control en los temas relevantes para la vida nacional".

El senador panista Federico Döring manifestó que "hay una lista política en este caso, pero no hay referencia de que se haya presentado queja alguna ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Conducef) o ante la CNBV. No hay causal de particular como agravio, y aunque es un asunto planteado con legitimidad por el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, no me parece algo que merezca un pronunciamiento. No hay ningún instrumento jurídico al cual dar seguimiento, y suena aventurado exigir información. Si no hay queja, no hay agravio".

En su oportunidad, la también senadora panista Teresa Ortuño refirió que el punto de acuerdo "es para llamar la atención, y no se puede suplir nuestra función como legisladores, pues hay procesos naturales que seguir. La Conducef es la instancia natural para atender esos asuntos".

De nueva cuenta, el perredista Raymundo Cárdenas intervino. Destacó que "puede haber legisladores que estén interesados en que no se sepa que la cancelación de esa cuenta fue una arbitrariedad de un ente que no tiene derecho a hacerlo. Hay que votar en favor o en contra, no se puede negar a la Permanente que se pronuncie. Debemos darle cauce, la congeladora no es un instrumento digno del Congreso en la nueva etapa".

Otro senador del PAN, Alejandro Zapata, dijo no concordar con lo esgrimido por Raymundo Cárdenas. Aseveró que es cierto que la cuenta fue cancelada, y también que el senador Carlos Navarrete, indignado y con razón, presentó un punto de acuerdo para que se investigue esa situación, pero "el contrato de cheques es de carácter privado. Hay una entidad financiera y un particular que se ponen de acuerdo para disponer del dinero. Hay reglas específicas. ¿Por qué tenemos que meter las narices en cuestiones confidenciales?"

Zapata destacó: "fue una arbitrariedad -la cancelación de la cuenta-, considerando la información que manejaron los medios de comunicación y el partido político. Se pide que se sancione a HSBC, pero no corresponde al Congreso, sino a otras instancias, si es que hubo alguna violación. No podemos pronunciarnos en favor de una sanción contra el banco, pero lo que sí podemos hacer es que se le dé el tratamiento institucional".

Raymundo Cárdenas insistió: "la cancelación de la cuenta es un hecho político que afecta las relaciones políticas del país. Un banco extranjero se atrevió a tomar una decisión en contra de un actor relevante para el país. Debemos saber en qué criterios se basó HSBC parta tomar esa decisión. No se está planteando ninguna sanción. Si creen que se trata de un asunto que no es de la incumbencia del Congreso, entonces al rato respecto de la cancelación de propaganda por un canal de televisión se dirá igual, que es un contrato entre particulares".

El perredista subrayó que el punto de acuerdo no transgrede el secreto bancario, pues lo que se pide es información sobre la situación jurídica de la cuenta, las razones para cerrarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.